Logo Autobild.es

Lo último contra los excesos de velocidad: alertas falsas en las aplicaciones que avisan de la presencia de radares lanzadas por la Policía

A partir de ahora podrás abrir tu BMW con el teléfono

Atent@s a lo último en la lucha contra los excesos de velocidad: alertas falsas en las aplicaciones que alertan de la presencia de radares lanzadas por la Policía.

La DGT reconoce que utiliza cajas vacías como herramienta barata y efectiva para disuadir de su empeño a los conductores que superan los límites de velocidad. "Al ver el cartel o la caja, automáticamente, frenan", decía hace tiempo Pere Navarro.

La ocurrencia de la Policía de Surrey, en Inglaterra, tiene una motivación similar. Tal y como reconocen con ironía en su cuenta de Twitter, están probando la eficacia de publicar alertas falsas de radares.

Alertas falsas en Waze

En realidad, la idea de la policía inglesa podría interpretarse también como un "si no puedes con el enemigo, únete a él".

En Inglaterra, como en España, los cuerpos de seguridad se oponen al uso de aplicaciones como Waze o Google Maps para alertar de la presencia de radares y otro tipo de controles de tráfico. A través de diferentes campañas piden que los usuarios no chiven la ubicación de las patrullas policiales ya que lo que se consigue con estos avisos es que infractores y delincuentes salgan impunes.

Trámites de tráfico que puedes hacer por teléfono

A la espera de que decisiones judiciales eliminan las aplicaciones en las que comunidades de usuarios intercambian información de controles, los agentes de Surrey han decidido aprovechar la enorme difusión de estas plataformas para luchar contra los excesos de velocidad. 

Lo que hacen es publicar alertas falsas de radares; es decir, se hacen pasar por usuarios anónimos que dicen haber visto un control de velocidad en un punto determinado. Las alertas no duran más de 10-20 minutos en la plataforma.

Radares fantasma

Como era de esperar, el tuit publicado por la Policía de Surrey ha desatado la indignación de los conductores.

Los hay que preguntan sobre la ilegalidad de lo que ya han bautizado como radares fantasma. Desde el cuerpo de policía se defienden diciendo que "técnicamente", no son alertas falsas ya que son puntos en los que  suele haber un control, solo que "no siempre coinciden en el tiempo"-

Etiquetas: radares

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.