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Práctico

Los mejores asistentes a la conducción

Asistentes a la conducción

Una encuesta muestra qué sistemas de seguridad son particularmente efectivos.

Un breve momento de descuido es suficiente: una mirada por la ventana lateral, a los niños en el asiento trasero o a la pantalla del navegador. Si en las páginas anteriores te contábamos qué tecnologías se van a incorporar al nuevo examen de conducir, en estas profundizamos en las ayudas más efectivas. La prestigiosa organización de consumidores de EEUU Consumer Reports (CR), ha encuestado a sus miembros para determinar los mejores asistentes a la conducción.

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Los autores del informe han recopilado y evaluado datos de 72.000 vehículos, de 2015 a 2019. Así, más de la mitad de los encuestados (57%) declara que al menos un sistema de asistencia les ha evitado un accidente. Concretamente, el 60% dice que este ha sido el detector de ángulo muerto, seguido del asistente de salida del aparcamiento (52%) y la frenada de emergencia (47%). Consumer Reports afirma que los sistemas de asistencia deberían ser de serie en todos los vehículos nuevos, no sólo en los modelos de lujo. "La seguridad no debería ser un problema", declaraba desde EEUU William Wallace, portavoz de la Organización de Seguridad del Vehículo. Como apuntábamos páginas atrás, en la Unión Europea ya existe una hoja de ruta desde la primavera pasada: a partir de mayo de 2022, todos los vehículos que se homologuen como nuevos habrán de estar equipados de serie con, entre otros, la frenada automática de emergencia, la advertencia de cambio de carril, la de fatiga y la limitación de velocidad.

Los modelos que ya existieran de antes tendrán de plazo hasta 2024 para salir de fábrica con todos esos adelantos. Incluso hoy, el programa europeo independiente de evaluación de automóviles nuevos Euro NCAP está premiando en sus tests de choque a quienes lleven estos asistentes de serie: desde 2014, se incluyen en la evaluación de seguridad la frenada automática de emergencia y los asistentes de mantenimiento de carril. Además, en este tiempo se han incorporado también a la puntuación la presencia de un limitador de velocidad y el avisador de cinturón de seguridad desabrochado para todos los asientos. Así, para obtener cinco estrellas en EuroNCAP, se debe alcanzar al menos el 70% de los posibles puntos de calificación en el capítulo Sistemas de Asistencia.

Asistente de colisión y frenada de emergencia

Asistentes a la conducción

Con una señal visual, acústica y/o háptica, el detector de colisión alerta de automóviles u otros objetos que amenazan con una colisión. Para
hacerlo, registra la distancia y, a veces, la diferencia de velocidad con la ayuda de cámaras y sensores. Los asistentes de frenada de emergencia van más allá: si el conductor no reacciona a tiempo o no frena lo suficiente, el sistema interviene automáticamente. La llamada 'función de freno de emergencia' en ciudad generalmente funciona hasta los 30 km/h. Los mejores también detectan peatones y ciclistas y trabajan incluso a velocidades más altas.

Control de distancia (ACC)

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Control de crucero adaptativo (ACC) es el nombre del asistente que asegura una distancia constante respecto al coche que va delante. Los mejores sistemas de control de crucero adaptativo pueden decelerar el automóvil en un atasco hasta detenerse... o luego acelerar de por sí mismos a la velocidad máxima preestablecida. Para controlar el tráfico, generalmente se usa una combinación de sensores de radar y cámaras. El Adaptive Cruise Control se vende menos como sistema de seguridad que como un sistema de confort. Es más recomendable aún en coches automáticos.

Asistente al aparcamiento

Asistentes a la conducción

La mayoría de los asistentes de estacionamiento incluyen una cámara de visión trasera con líneas para indicar la trayectoria que se va a seguir al girar el volante. Algunos sistemas también tienen una perspectiva de 360 grados que les permiten seguir a vista de pájaro la maniobra de estacionamiento. Además de la imagen en la pantalla, los asistentes también advierten acústicamente (pitido), y algunos incluso hápticamente (vibración). El objetivo de esto es mejorar seguridad y confort al 'desaparcar'.

Asistente de carril

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Este asistente es de dos tipos: advertencia de salida de carril y asistentes activos de salida de carril. Los primeros proporcionan al conductor
información visual, auditiva y/o táctil (por ejemplo, vibración del asiento) cuando el automóvil pasa sobre una línea de carril sin que se ponga el intermitente. Los asistentes activos de mantenimiento de carril también intervienen en la dirección o aplican el freno cuando se habilitan.

Detector de ángulo muerto

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Un símbolo de advertencia alerta al conductor sobre los vehículos en el punto ciego: así es como funciona este detector de ángulo muerto: la señal aparece en los espejos o en la parte inferior del pilar A. Si el conductor pone el intermitente a pesar de la advertencia, algunos sistemas también emiten alarmas. Los mejores asistentes también detectan coches rápidos por el carril de adelantamiento y avisan antes de que realmente estén en el punto ciego.

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