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La FIA mantiene el silencio sobre las infracciones del límite presupuestario de F1

Toto Wolff y Christian Horner

Hoy debía haber salido a la luz el informe en el que se descubrirá si todos los equipos han respetado el tope presupuestario de 145 millones de dólares que se introdujo el año pasado... pero finalmente habrá que esperar unos días más.

Hoy era un día importante para la Fórmula 1, ya que estaba previsto que la FIA publicase el informe a través del que se sabrá si todos los equipos han cumplido con el tope presupuestario que se introdujo el año pasado... pero finalmente no verá la luz hasta dentro de cinco días.

En la última semana, este reporte había generado una gran expectación, pues ha surgido el rumor de que al menos dos equipos han superado el tope presupuestario: Red Bull y Aston Martin. Sin embargo, la FIA ha retrasado la publicación del informe hasta el próximo lunes 10 de octubre, la jornada posterior al Gran Premio de Japón.

"El análisis de las declaraciones financieras es un proceso largo y complejo que está en curso y que concluirá para permitir la publicación de los certificados (de cumplimiento) el lunes 10 de octubre", ha explicado la FIA en un comunicado, donde reitera que el informe no ha sido terminado y por ello desmiente los rumores que han surgido en la última semana.

"Tal y como se ha comunicado previamente, ha habido especulaciones significativas e infundadas en relación con este asunto, y la FIA reitera que hasta que no se finalice el informe, no se proporcionará más información. La FIA también reitera que cualquier sugerencia de que el personal de la FIA ha revelado información sensible es igualmente infundada", explican desde el organismo.

De acuerdo con lo establecido en el reglamento, cualquier equipo que haya superado el techo de gasto de 145 millones de dólares, será sancionado. El castigo que se imponga dependerá de la gravedad del incumplimiento de la norma, lo cual depende, a su vez, de si se ha superado en más de un 5%.

Las sanciones van desde una multa económica, el límite al desarrollo futuro hasta la expulsión del Mundial de Fórmula 1, algo especialmente grave si consideramos que una de las escuderías señaladas es Red Bull, vigente campeón del mundo de Fórmula 1... que está a punto de proclamarse vencedor de los títulos de pilotos y equipos.

Curiosamente, la Federación podría publicar los resultados justo el día después de que Max Verstappen se haya proclamado Campeón del Mundo por segunda vez, puesto que tiene muchas posibilidades de conseguirlo en Japón este fin de semana.

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