Skip to main content

Noticia

Motor

Comunidades abiertas: dónde se puede viajar en coche en España y dónde no

5 bulos coche coronavirus

Cada comunidad autónoma cuenta con sus propias restricciones que afectan a la libertad de movimientos de sus ciudadanos a pie, en coche o en cualquier otro medio de transporte. La variedad de medidas y los cambios a los que son sometidas en función de cómo cambia el escenario de la pandemia provocada por el coronavirus hace que sea complicado saber qué se puede hacer y qué no en cada zona. Por ello, os explicamos dónde se puede viajar en coche en España y dónde no.

Estos son los momentos de mayor riesgo de contagio en tu coche según un medidor de CO2

Tras varias semanas con severas normativas, algunas autonomías han empezado a flexibilizarlas. A pesar de ello, actualmente sólo son cuatro las regiones que no aplican el cierre perimetral en sus territorios: Baleares, Comunidad de Madrid, Extremadura y las Islas Canarias. El resto sigue apostando por diferentes confinamientos (autonómico, provincial, por localidades o por zonas de salud) y el toque de queda nocturno sigue activo en todo el territorio. El horario mayoritario es de 22:00 a 6:00, aunque existen variaciones que vamos a ver junto a las restricciones de movilidad de cada comunidad autónoma que nos indican dónde se puede viajar en coche y dónde no.

Dónde se puede viajar en coche en España y dónde no

Andalucía

Se impone el cierre perimetral hasta el 4 de marzo, aunque las capitales ya han prescindido de esta medida. La movilidad está prohibida entre sus ocho provincias y entre los municipios cuya incidencia acumulada supere los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Así las cosas, más de 50 localidades no permiten la movilidad y en algunas aún está prohibida cualquier actividad no esencial.

Aragón

Se mantiene el confinamiento de la comunidad y de las provincias hasta el 19 de marzo. Las capitales de provincia (Zaragoza, Huesca y Teruel) han sido desconfinadas, una medida que sí se mantiene en aquellos municipios que tienen más de 10.000 habitantes y una incidencia acumulada por encima de los 250 casos. Además, el toque de queda es, ahora, de 23:00 a 6:00 horas.

Coronavirus: tengo que dejar la llave en un parking

Castilla-La Mancha

El cierre de la comunidad sigue vigente hasta el 13 de marzo, aunque las actuales medidas son las correspondientes al Nivel 2 y, por lo tanto, se puede entrar y salir de los municipios sin limitación alguna. El toque de queda es de 24:00 a 6:00 horas.

Castilla y León

Cuenta con un cierre indefinido hasta que finalice el actual Estado de Alarma. Lo que sí ha cambiado es el toque de queda: ahora comienza a las 22:00 y finaliza a las 6:00 tras la intervención del Tribunal Supremo.

Seis, cuatro o sólo convivientes, ¿cuántas personas pueden viajar en un coche con las nuevas restricciones?

Cataluña

Sigue activo el confinamiento comarcal hasta el 8 de marzo. Los catalanes pueden moverse dentro de su comarca con libertad, pero no pueden viajar a otras salvo por causas justificadas.

Comunidad de Madrid

Permite las entradas y salidas en toda la región menos en las zonas básicas de salud y en aquellas localidades con una “tendencia creciente significativa en la incidencia”. Como novedad se puede entrar o salir en estas áreas para acudir a centros deportivos siempre que sea un servicio prestado por un preparador físico y bajo prescripción facultativa. El toque de queda es de 23:00 a 6:00, aunque las autoridades están estudiando la posibilidad de eliminarlo.

Conducir coronavirus

Comunidad Valenciana

Se mantiene el cierre perimetral de la comunidad, pero han eliminado el que se activaba los fines de semana y festivos en las ciudades con más de 50.000 habitantes.

Extremadura

El cierre perimetral ya no está activo, pero las autoridades se reservan la posibilidad de confinar las localidades que tengan más de 3.000 habitantes y donde la incidencia acumulada supere los 500 casos por cada 100.000 habitantes. En los próximos días podrían ampliar el toque de queda para que comience a las 23:00 horas.

Galicia

El cierre de la comunidad sigue vigente, pero han comenzado una desescalada basada en la incidencia acumulada. Aquellos concellos que se sitúen por debajo de 250 tendrán libertad de movimientos y los que estén entre 250 y 500 podrán salir de las localidades, pero no del área.

5 cosas que el coronavirus puede cambiar para siempre el automóvil
El acceso a las ciudades y grandes núcleos urbanos podría ser más restringido.

La Rioja

La comunidad ha establecido un semáforo de seis niveles para determinar las restricciones que se aplican en cada momento dependiendo de la incidencia acumulada o del número de hospitalizados en la UCI. Actualmente está activo el Nivel 4, es decir, se permite la movilidad entre municipios y siguen prohibidos los viajes a otras regiones. Además, el toque de queda es de 23:00 a 5:00 horas.

Murcia

La movilidad territorial está permitida dentro de los límites de la comunidad menos en los municipios con nivel de alerta extremo, donde están prohibidas las entradas y las salidas.

Las mascarillas más seguras contra el COVID 19 para cada viaje en coche

Navarra

Hay libertad de circulación dentro de la región, pero no es posible entrar y salir de la comunidad hasta el 11 de marzo. El toque de queda es de 23:00 a 6:00 horas.

País Vasco

Los viajes fuera de la comunidad autónoma están prohibidos hasta que acabe el Estado de Alarma. Además, sus habitantes no se pueden mover entre sus provincias y tampoco está permitido entrar o salir de ningún municipio sin causa justificada. Eso sí, desde el 15 de febrero se permiten los desplazamientos a municipios colindantes por causas socieconómicas y para practicar deporte al aire libre.

Y además