Logo Autobild.es

Cómo conseguir hasta 1.250 euros de ayuda (por el encarecimiento del combustible) si trabajas con tu coche

La nueva normalidad de los taxis y vehículos VTC

El plazo finaliza el 30 de abril

Con el objetivo de poner fin a la huelga que apoyaron miles de transportistas entre marzo y abril, el Gobierno lanzó un paquete de medidas que incluía la rebaja de 20 céntimos por litro repostado y una pequeña subvención para todos los profesionales del sector. La cuantía varía en función del vehículo, pero se pueden conseguir hasta 1.250 euros de ayuda para aquell@s que trabajan con el coche.

El parón de los transportistas fue una repuesta al encarecimiento del precio de los carburantes. Los profesionales del sector se negaban a seguir trabajando con pérdidas y denunciaban una situación que se les hacía insostenible.

 Tras una larga y tensa reunión con algunos de los portavoces, el Ministerio de Transportes anunciaba un paquete de medidas para reducir el impacto de la crisis económica provocada por la invasión de Ucrania en el sector. Entre ellas, figuraba un descuento de 20 céntimos por litro de carburante repostado y una ayuda en función del vehículo utilizado que podía llegar a 1.250 euros.

Cómo conseguir la ayuda que ofrece el Gobierno si trabajas con el coche

El compromiso del Ministerio de Transportes establece que se concederán 450 millones de euros en ayudas directas al sector tanto de transporte de mercancías como de viajeros. Para aquellas empresas que tienen una flota de vehículos de transporte, se impone límite de 400.000 euros como máximo.

El dinero procederá de los presupuestos públicos; la cuantía de la ayuda dependerá del tipo de vehículo según muestra la tabla:

VehículoAyuda
Camión1.250 euros
Autobús950 euros
Furgoneta500 euros
Vehículo ligero (taxi, VTC...)300 euros

Quién puede solicitar la ayuda

La pregunta más importante no es tanto el cuánto, sino el quién puede solicitar la ayuda.

El Real Decreto aprobado por el Gobierno para poner en marcha las ayudas establece que podrán beneficiarse de ellas los trabajadores autónomos y las sociedades con personalidad jurídica constituidas en España, siempre y cuando no formen parte del sector público.

También fija como condición para solicitar la ayuda que sean titulares de una autorización de transporte de las clases VDE, VT, VTC, VSE, MDPE y MDLE; y que se encuentren de alta en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte.

Estas últimas son las claves que dejan fuera de las ayudas a un elevado porcentaje de autónomos que utilizan el coche para trabajar. 

Los taxis de Madrid adoptan las mismas reglas de juego que los VTC

Cómo, dónde y hasta cuándo solicitar la ayuda

Las ayudas se solicitan a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, rellenando el formulario electrónico en el que se debe consignar el NIF/NIE del solicitante y una cuenta bancaria en la que se realizará el abono de la ayuda asignada.

El plazo para presentar las solicitudes arrancó el pasado 1 de abril y finaliza el próximo 30 de abril.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.