Skip to main content
Imagen de perfil de Enrique  León
La opinión de
Enrique León

Coches autónomos; cuándo van a llegar de verdad

autopilot

¿Están por llegar o debemos esperar?

Todos hablan de la llegada de coches que conducen solos, de coches autónomos que harán el trabajo del conductor y no dejarán atender otros asuntos mientras viajamos. Esta tecnología avanza cada día más, y en las últimas novedades de los principales fabricantes podemos ver niveles superiores de estos sistemas. Pero, ¿cuándo van a llegar de verdad? ¿Cuándo veremos finalmente los coches autónomos?

No te pierdas todas las novedades de 2019

Actualidad

La conducción semiautónoma hace tiempo que está disponible en el mercado. Modelos como el Tesla Model S nos enseñaron los primeros detalles de esta tecnología, unos sistemas que han ido avanzando con el paso del tiempo y subiendo de nivel. El mismo modelo cuenta con el “Autopilot”, pero ni por asomo es el único coche que monta una tecnología de estas características.

Marcas como Nissan, Volvo, BMW o Audi llevan varios años trabajando con sistemas de conducción autónoma. Esta última marca lanzaba hace unos años el primer coche en montar conducción autónoma de nivel 3. Con esta tecnología gestiona diferentes funciones para mantenerse en circulación arrancando, parando y girando el volante para mantener el carril. Si existe peligro, el sistema puede esquivar obstáculos si el espacio y las condiciones del tráfico lo permiten. Además de poder frenar y detenerse.

VÍDEO: Nuro, el carrito de la compra autónomo

¿Cuándo llegarán de verdad?

Según un informe de Oliver Wyman, desarrollado en colaboración con la Asociación Alemana de la Industria Automotriz (VDA), los coches autónomos con plena automatización estarán disponibles en el mercado en un horizonte de diez años, entre 2025 o 2030. Y lo estarán para el público en general, según el mismo informe, el cual hablaba entonces de primeros pasos para esta tecnología.

De la misma manera, según los expertos, esta tecnología no podrá desarrollarse a la velocidad deseada debido a factores políticos, jurídicos, de regulación, de infraestructura y de responsabilidad. En Europa, en términos de legislación, se comenzó a hablar de coches autónomos en 2010. Desde entonces, varias marcas han estado probando sus sistemas por las carreteras del continente.

La tecnología no para de avanzar, pero las diferentes legislaciones serán el freno que impedirá un desarrollo temprano. Tendremos que esperar aún varios años para que la conducción autónomo llegue de verdad, aunque no te duermas, en breve estaremos hablando de ella.

Lecturas recomendadas