Logo Autobild.es

Si un coche se incendia en el garaje, ¿quién paga los daños?

Videovigilancia garaje

No me digas que tu vecino nunca te ha hecho un comentario como este: "el del quinto ha puesto espuma en la columna, como haya un incendio, a ver quién se hace responsable...". la respuesta quién debe asumir el pago de los daños si un coche se incendia en un garaje viene de los máximos expertos: el Tribunal Europeo de Justicia.

En una sentencia dictada por el Tribunal en respuesta a un caso como el que describe el titular, la aseguradora de un coche que sufrió un incendio cuando estaba estacionado en un garaje privado deberá hacerse cargo de los daños ocasionados en el inmueble.

El pleno de la sala de lo Civil aplica la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y entiende que el estacionamiento de un vehículo es un "estadio natural y necesario" de su uso como medio de transporte, motivo por el cual es su seguro el que debe responder.

Paga la aseguradora del coche

Los hechos parten del incendio, en 2013, de un coche recién comprado, con apenas diez días de antigüedad, que fue aparcado durante más de 24 horas en un garaje privado de Vitoria y que ocasionó daños en el inmueble.

En un primer momenro fue el parking quien pagó los daños, pero después le solicitó el reembolso de los 45.000 que había gastado a la compañía con la que el propiaterio tenía contratado el seguro.

Ante la falta de consenso entre las partes, la reclamación llegó, primero, al juzgado de Primera Instancia número 2 de Vitoria, que desestimó la demanda, y más tarde a la Audiencia Provincial, que obligó a la aseguradora, Línea Directa, a hacer frente a dicho desembolso.

Para la compañía aseguradora del vehículo no tenía ningún sentido que la obligaran a abonar los daños causados en el inmueble porque se trataba de un incidente "totalmente ajeno a una situación circulatoria".

"Puesto que el coche era completamente nuevo y estaba estacionado, su incendio no podía tener origen en la circulación", sino en un "defecto de fabricación del vehículo, que presentaba un fallo relevante en la climatización", decía la compañía.

Ahora, el Supremo, tras consultar al TJUE, ratifica el fallo de la segunda instancia y defiende que el concepto de "circulación de vehículos" no se limita a la mera circulación vial, sino que incluye "cualquier utilización" de un coche como medio de transporte, tal como establece la doctrina comunitaria. "Tampoco es determinante que el motor del vehículo en cuestión estuviera o no en marcha" en el momento del percance, argumentos por los cuales la sala desatiende el recurso de Línea Directa. 

En resumen: ¿quién paga los daños si se incendia un coche en el garaje? Según los jueces, el seguro del coche.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.