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El coche eléctrico sigue avanzando y esta batería para camiones promete durar 1,5 millones de kilómetros

Motores Scania

Podría aguantar toda la vida útil de un camión eléctrico sin perder propiedades

Con todos (o casi) los fabricantes de vehículos, componentes e industria auxiliar comprometidos en avanzar en la descarbonización del transporte escuchar noticias que hablan de eléctricos con 1.000 km de autonomía empiezan a ser habituales. Y esto es bueno, porque si las baterías son un elemento clave para avanzar en la movilidad sostenible esta de Scania que promete soportar 1,5 millones de km sin perder capacidad es un gran titular.

Este sistema de almacenamiento para vehículos pesados de transporte es, en realidad, fruto del trabajo conjunto de Scania y Northvolt. Hay quien la llama la batería eterna, porque poder soportar 1.500.000 kilómetros sin sufrir degradación equivale a toda la vida útil de un camión eléctrico.

 

Uno de los problemas de las baterías de vehículos eléctricos es la degradación. Debido a las reacciones químicas que se producen en el interior de la pila cuando se carga y descarga está va perdiendo propiedades. De ahí la importancia de conseguir que el nivel de degradación sea lo menor posible.

La batería que soporta 1,5 millones de km

La celda de iones de litio de Scania y Northvolt es un proyecto que nació en 2017. Tras muchos meses de trabajo ha superado las pruebas de validación que acreditan su longeva vida útil.

Se trata de una celda prismática con 157 Ah de capacidad y 3,6 V de tensión nominal. 

Batería Scania

La batería eterna se fabrica en la gigafactoría de Northvolt Ett, en el norte de Suecia, pero está previsto que a finales de año Scania inaugure una fábrica de baterías en Södertälje (Suecia) donde las celdas de las baterías se ensamblarán en paquetes de baterías para el inicio de la producción de camiones eléctricos de servicio pesado.

Hay que destacar que el proceso de fabricación se lleva a cabo con electricidad libre de combustibles fósiles con lo que desde Scania aseguran que "el impacto de carbono de la batería es aproximadamente un tercio de la de una referencia comparativa de la industria".

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