Logo Autobild.es

Las ciudades de España donde más caro resulta coger un taxi

¿Cuántas personas pueden ir en taxi durante el Estado de Alarma?

Tarragona, San Sebastián y Vitoria encabezan la lista

Dime dónde vives y te diré cuánto pagas (de media) por una carrera de taxi. ¿Cómo lo sé? Gracias al último informe de la asociación de consumidores FACUA-Consumidores en Acción que revela cuáles son las ciudades con las tarifas de taxi más caras.

Para elaborar el ranking con las provincias en las que resulta más costoso realizar una carrera en taxi, FACUA ha analizado las tarifas de 56 ciudades españolas. El informe considera tarifa de día la que se aplica generalmente de lunes a viernes no festivo desde las 6:00 o 7:00 horas, según la ciudad, hasta las 22:00 ó 23:00 horas. La tarifa noche y festivos abarca el resto de horas de los días laborables, los domingos, festivos así como determinadas horas de los sábados o el día completo. Respecto a los trayectos, el análisis tiene en cuenta datos de carrera mínima o trayecto de 1 km; trayecto de 5 km; y trayecto de 10 km; todos en horario diurno, nocturno y nocturno de fin de semana.

La conclusión principal es que el precio de los taxis alcanza diferencias de hasta el 125% entre ciudades; desde los 6,75 euros que cuesta una carrera mínima en Málaga (incluido el suplemento aplicado a partir de las 00:00) y los 3 euros que hay que pagar en Las Palmas de Gran Canarias. Respecto a las cifras obtenidas en 2019, la subida media de ha sido del 0,8%.

¿Cuántas personas pueden ir en taxi durante el Estado de Alarma?

FACUA ha basado su estudio en la simulación de nueve recorridos distintos en cada ciudad, a partir de los datos oficiales con las tarifas vigentes en 2020 en cada una de las ciudades incluidas en el estudio. Con los datos obtenidos, se ha calculado y asignado una puntuación al precio de un recorrido de un kilómetro (o la carrera mínima tarificada en cada ciudad), otro de cinco y otro de diez kilómetros, en horario diurno, nocturno y de fin de semana. En este enlace puedes consultar el informe completo.

El estudio compara sistemas tarifarios complejos y diferentes entre sí. Así, encontramos que San Sebastián, segunda ciudad más cara, tiene la tercera tarifa más barata por km recorrido en la tarifa diurna (0,73 euros), por detrás de Cádiz (0,70 euros) y Ceuta (0,71 euros). Barcelona, por otro lado, tiene el km recorrido más caro, tanto en su tarifa diurna como la nocturna (1,18 y 1,41 euros respectivamente) y sin embargo, es la ciudad con la tarifa por carrera mínima nocturna más barata (2,2 euros).

Las ciudades donde es más caro coger un taxi

Según este estudio, Tarragona es la ciudad, con 77 puntos (de un máximo de 90), donde el taxi es más caro y Las Palmas de Gran Canaria, con 7 puntos por tener los importes más bajos de las 56 ciudades, la más barata. El ranking de las 10 ciudades con las tarifas de taxi más caras queda de este modo:

  1. Tarragona (77)
  2. San Sebastián (74)
  3. Vitoria (67)
  4. Teruel (66)
  5. Madrid (63)
  6. Lleida (62)
  7. Málaga (60)
  8. Girona
  9. Santiago de Compostela y Soria (59)
  10. Barcelona (57) 

Por detrás quedan Castellón, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora, que empatan con 55 puntos.

Las ciudades con las tarifas de taxi más baratas

En el extremo opuesto, tras Las Palmas de Gran Canaria aparecen como ciudades con las tarifas de taxi más barata en los diez primeros puestos:

  • Las Palmas de Gran Canaria (7) Ceuta (11)
  • Cádiz (22)
  • Huelva (24)
  • Jaén (26)
  • Melilla y Almería (29)
  • Huesca y Córdoba (31)
  • Zaragoza (35)
  • Santa Cruz de Tenerife, Palma de Mallorca 
  • Cuenca (37)
  • Guadalajara (38)

Cinco variables a tener en cuenta a la hora de coger un taxi

El estudio de FACUA analiza las variables que entran en juego a la hora de calcular el precio de la carrera: la distancia recorrida, el tiempo de viaje y el destino.

  • Carrera Mínima o trayecto de 1 km.
    • San Sebastián (5,33 euros), Teruel (5 euros) y Lleida (4,65 euros) son las tres ciudades donde la carrera mínima en horario diurno es más cara. Sin embargo, por las noches y en fin de semana, las ciudades más caras son Málaga (6,75 euros), San Sebastián (6,18 euros) y Castellón (5,5 euros). De media, la carrera mínima los días laborables en horario diurno cuesta 3,48 euros.
    • Por contra, las ciudades más baratas en esta categoría son, en horario diurno, Lugo (1,88 euros), Pontevedra (2,09 euros) y Ourense (2,10 euros). En el horario nocturno, las ciudades más baratas son Barcelona (2,2 euros), Pontevedra (2,33 euros) y Lugo (2,55 euros). De media, la carrera mínima en horario nocturno y fines de semana cuesta 4,51 euros.
La nueva normalidad de los taxis y vehículos VTC
  • Precio por kilómetro.
    El estudio de FACUA concluye que el precio medio por kilómetro (o tiempo de espera equivalente) en el servicio de taxi de las 56 ciudades analizadas en 0,94 euros durante el día (un 0,8% más que en 2019) y 1,16 durante la noche (un 0,7% más que en 2019). 
    • Las ciudades donde el km recorrido es más caro son Barcelona (1,18 euros), Castellón (1,15 euros) y Madrid, Santa Cruz de Tenerife y Ourense (1,1 euros) en horario diurno y Barcelona y Zaragoza (1,41 euros), Santiago de Compostela (1,4 euros) y Lugo (1,39 euros), en horario nocturno.
    • Por la noche, las ciudades donde el km recorrido es más barato son Cádiz (0,70 euros), Ceuta (0,71 euros) y San Sebastián (0,73 euros) en horario diurno y Ceuta (0,71 euros), Las Palmas de Gran Canaria (0,75 euros) y Melilla (0,85 euros).
  • Bajada de bandera.
    Es el precio que cuesta simplemente parar un taxi para utilizar sus servicios; esta  cantidad  se suma al coste del recorrido según el precio por kilómetro. 
    En algunas ciudades (Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Lérida, Santa Cruz de Tenerife, Santiago de Compostela y Vigo) no se recoge esta categoría, sino que aplican directamente una carrera mínima que incluye el recorrido de una determinada distancia (que normalmente oscila entre uno y dos kilómetros). De acuerdo al análisis de FACUA, el precio medio de la bajada de bandera ha subido un 1% en relación a 2019. Así, el precio durante el día es de 1,93 euros y de noche y fines de semana, 2,63 euros.
    • Las ciudades más caras en relación a la bajada de bandera son San Sebastián (4,23 euros), Teruel (3,8 euros) y Tarragona (3,5 euros), en horario diurno y Tarragona (4,7 euros), Girona (4,6 euros) y San Sebastián (4,49 euros) en el nocturno.
    • Por contra, las más baratas en 2020 son Ceuta (0,9 euros), Castellón (1,25 euros) y Guadalajara (1,34 euros) en horario diurno y Castellón (1,25 euros), Santa Cruz de Tenerife (1,56 euros) y Sevilla (1,66 euros).
  • Viajes al aeropuerto.
    Muchas de las ciudades analizadas incluyen suplementos o tarifas especiales para los trayectos con origen en aeropuertos, estaciones de trenes y autobuses o zonas portuarias. En el caso de los aeropuertos, además, algunas ciudades incluyen en sus tarifas trayectos mínimos o precios fijos. Es el caso de Sevilla, que tiene como importe fijo 22,81 euros en tarifa de día y 25,43 en tarifa de noche. La tarifa puede llegar a los 31,78 euros los días de Semana Santa y Feria. Las carreras mínimas al aeropuerto más elevadas son las establecidas en Santiago de Compostela, donde el importe mínimo es de 21 euros. En Barcelona y Badajoz existe un importe mínimo de 20 euros (aplicado a las salidas desde el aeropuerto). También en Madrid, donde existe una tarifa fija de 20 euros para los viajes con origen o destino al aeropuerto para destinos dentro de la M-30. Fuera de dicho anillo de circunvalación, existe una tarifa especial que, además de la carrera mínima de 20 euros, si el recorrido excede de 9,5 km, se sigue facturando con la tarifa normal que corresponda según sea día o noche o fin de semana. En Almería, la carrera mínima al aeropuerto es de 13,19 euros en horario diurno y 15,53 euros en horario nocturno.
¿Cuántas personas pueden ir en taxi durante el Estado de Alarma?

Etiquetas: taxi

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.