Logo Autobild.es

La ciudad española en la que puedes ir más rápido andando que en coche

distraccion movil peaton

Si lo de circular a 30 km/h en ciudad te parecía lento, espera a ver la medida que han aprobado en la ciudad de España en la que puedes ir más rápido andando que en coche...

Pontevedra acaba de presentar su nuevo ordenanza de movilidad. Entre otras medidas, la norma limita la velocidad a 6 km/h (sí a 6, sin ningún número delante o detrás) en los espacios de preferencia peatonal y ante la presencia de peatones. 

Ojo, no es que antes los conductores que circulaban por el centro de Pontevedra pudiesen ir mucho más rápido; de hecho, la norma anterior limitaba la velocidad máxima en todo el centro de la ciudad a 10 km/h. Ahora los 10 km/h es la velocidad máxima admitida en el centro, pero esta se debe rebajar en 4 km/h cuando haya peatones.

Pontevedra, a 6 km/h

"Se trata de que las personas tengan siempre prioridad ante el automóvil", explica el concejal Demetrio Gómez.

La medida, que de momento es un proyecto que debe aprobarse en pleno, indica que "en el casco histórico, zonas de preferencia peatonal y, en general, en las zonas y espacios de coexistencia y uso plural definidas en esta ordenanza, la velocidad máxima nunca será superior a los 10 kilómetros por hora". A continuación establece que "ante la presencia de peatones en una zona de preferencia peatonal, cualquier tipo de vehículo tendrá que reducir su velocidad a la de los peatones y, en cualquier caso, no circular a velocidad superior a 6 kilómetros por hora".

El diario El Faro de Vigo explica que se entiende por presencia de peatones su presencia física, pero la limitación se extiende a cuando se circule a menos de dos metros de los portales y accesos a edificios, así como en los cruces o curvas por los que puedan aparecer peatones y, también, cuando se atraviese una acera para la entrada o salida de un garaje.

Multas de hasta 500 euros

La nueva ordenanza de movilidad de Pontevedra que se someterá a aprobación el próximo lunes contempla que las multas por exceso de velocidad puedan llegar a 500 euros. 

No respetar el límite de 6 km/h en zonas de preferencia peatonal, será considerado infracción grave o muy grave y conllevará sanciones de entre 200 y 500 euros.

También establece sanciones por contaminación acústica, como tocar el claxon y por estacionar en lugares indebidos que se castigará con hasta 260 euros.

Etiquetas: Movilidad

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.