Logo Autobild.es

Citroën C5 Aircross o Dacia Duster 2023, ¿cuál es mejor?

Citroën C5 Aircross o Dacia Duster 2023, ¿cuál es mejor?

¿Cuál comprar en este año 2023, el Citroën C5 Aircross o el Dacia Duster? Si dudas entre el moderno SUV francés y el robusto rumano, este artículo te ayudará a aclarar un poco mejor tu próxima compra.

Un SUV de tamaño medio es ideal por su practicidad, por contar con suficiente espacio interior para viajar y por lo cómodos que resultan en el día a día. Pero no todos son iguales y es posible que dudes entre un modelo de aspecto más moderno y otro con apariencia más robusta y campera. Te ayudamos a escoger entre el Citroën C5 Aircross o el Dacia Duster 2023, ¿cuál es mejor?

Para analizarlos con mayor profundidad recurrimos a una de nuestras habituales comparativas técnicas donde nos basamos estrictamente en los datos aportados por los fabricantes. Así, podemos estudiar las dimensiones, el maletero, las motorizaciones, el equipamiento más destacado y los precios. Al final, unas pequeñas conclusiones te ayudarán a orientar mejor tu próxima compra.

Diferencias de tamaño entre el C5 Aircross y el Duster

Comenzamos con el Citroën C5 Aircross, que tiene una longitud de 4.500 mm, mide 1.840 mm de ancho y 1.654 mm de alto. La distancia entre ejes es de 2.730 mm y el maletero cuenta con una capacidad de 460 a 1.510 litros. 

El Dacia Duster cuenta con una carrocería de 4.341 mm de longitud, 1.804 mm de anchura y 1.693 mm de altura, todo ello sobre una plataforma con 2.673 mm de distancia entre ejes. El SUV se ofrece con un maletero de 445 litros de capacidad con cinco asientos y hasta 1.478 litros al plegar las plazas traseras. No destaca tanto en diseño como el Mokka, aunque esta última versión es más llamativa.

Maletero

Ambos modelos ofrecen una carrocería de cinco puertas con un interior para hasta cinco pasajeros, pero el Citroën dispone de un maletero con una capacidad volumétrica que oscila entre los 580 y los 720 litros en función de la posición de la bancada de asientos trasera regulable en profundidad, ampliable hasta los 1.630 litros una vez son abatidos.

Por su parte, el modelo de Dacia, al ofrecer unas cotas exteriores más contenidas, cuenta también con un espacio de carga más reducido. Así, podemos hablar de 445 litros de capacidad con cinco asientos y hasta 1.478 litros al plegar las plazas traseras.

Diferencias en la gama mecánica de Citroën y Dacia

En el apartado de motorizaciones, el C5 Aircross está disponible con motores de gasolina 1.2 PureTech de 130 CV y 1.6 PureTech de 180 CV, así como diésel 1.5 BlueHDi de 130 CV. Al mismo tiempo, se ofrece una versión híbrida enchufable, el C5 Aircross Hybrid, con 224 CV de potencia, 55 km de autonomía eléctrica y 1,4 l/100 km de consumo medio. 

Los motores se asocian a cambios manuales de seis velocidades o automáticos de ocho relaciones. Todos ellos envían la potencia al tren delantero.

En la gama mecánica del Dacia encontramos un 1.0 ECO-G de GLP de tres cilindros con 100 CV, un 1.3 TCe de cuatro cilindros con 130 CV y 150 CV y un diésel 1.5 Blue dCi de 115 CV. Los motores están disponibles junto a cambios manuales de seis velocidades o automáticos de seis relaciones, así como versiones 4x2 y 4x4. 

Equipamiento

Si analizamos el equipamiento más destacado del C5 Aircross (acabado Shine), encontramos elementos de serie tales como las llantas de aluminio de 18 pulgadas, faros antiniebla con función cornering, climatizador bizona, asistente de aparcamiento con cámara de visión trasera, cristales tintados, Pack Safety Plus, cuadro de instrumentos digital, acceso y arranque sin llave y retrovisores exteriores abatibles eléctricamente, entre otros.

En el caso del Duster (acabado Essential) encontramos luces diurnas, asistencia a la frenada de emergencia, ISOFIX, asistente de arranque en pendiente, ordenador de a bordo, radio DAB, llantas de acero de 16 pulgadas, alerta presión de neumáticos, limitador de velocidad, elevalunas eléctricos delanteros y asientos traseros abatibles, entre otros.

C5 Aircross o Duster: ¿cuál tiene mejor precio?

En lo que se refiere a precios, el Citroën C5 Aircross está disponible desde 29.660 euros, mientras que el Dacia Duster parte desde sólo 17.740 euros. Una diferencia estratosférica que, en parte, se debe a que el rumano ofrece mecánicas menos potentes y, sobre todo, se explica por ser una marca de precio más accesible.

Como has ido viendo, el apartado económico no es el único en el que se diferencian: el Citroën es más grande, amplio y con más maletero, así que en cuestiones prácticas no hay discusión. Además, también dispone el modelo francés de un mejor equipamiento.

En cuanto a opciones mecánicas, escogen caminos diferentes: uno con una versión híbrida enchufable y el otro con una variante que funciona con gas.

¿Cuál me compraría? Si vas justo de presupuesto, evidentemente, el Duster. Si vas a salir al campo a menudo, también el Duster. Pero si buscas prestigio, imagen y ciertas comodidades, merece la pena invertir más dinero y quedarse con el Citroën.

Etiquetas: SUV

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.