Logo Autobild.es

Chile nacionalizará la industria del litio, material clave para las baterías

Batería de litio

Así lo ha confirmado el propio presidente de Chile, Gabriel Boric.

Chile nacionalizará la industria del litio, material clave para las baterías. Así lo ha confirmado el propio presidente de Chile, Gabriel Boric, el cual dijo el jueves que procederán a nacionalizar esta industria. El mismo confirmó que crearán una empresa estatal independiente para producir el metal con el que se fabrican las baterías para los coches eléctricos. Una política nacional del litio que venía anunciando.

Boric dijo que el Gobierno no rescindiría los contratos existentes con SQMA.SN y Albemarle Corp ALB.N, pero sí tienen intención de buscar una participación estatal antes de que finalicen los contratos. Además, los futuros contratos de litio sólo se harán como asociaciones público-privadas, siempre con control estatal. Esto quiere decir que el Estado participará en todo el ciclo productivo del litio.

baterias litio

El litio solo se extrae desde el salar de Atacama, en el norte del país. Esto representa más del 30% del mercado global, teniendo en cuenta que en el país existen otros 60 salares. Fue esto lo que explicó el mismo presidente, confirmado que “cualquier privado, ya sea extranjero o local, que quiera explotar litio en Chile deberá asociarse con el Estado”. El objetivo es que Chile se transforme en el principal productor de litio del mundo.

Si bien, el proyecto de ley para crear una Empresa Nacional del Litio debe ser aprobada por una mayoría absoluta de los diputados y senadores. Y eso no será fácil teniendo en cuenta que el Congreso del país está muy fragmentado. “La tecnología y los conocimientos están en la industria privada”, decía la ministra de Minería, Marcela Hernando. Por lo que debe existir esa asociación pública-privada. 

 

La estadounidense Albemarle y la Sociedad Química y Minera, Soquimich son las empresas que actualmente explotan el mineral en este país sudamericano. La última aportó al Estado chileno por la explotación del pasado año y por el arriendo de un salar con yacimientos de litio más de 5.000 millones de dólares. Y según las estimaciones la demanda de litio aumentará considerablemente en las próximas dos décadas debido a la transición energética en la que estamos inmersos.

La tercera mayor reserva mundial de litio con 9,6 millones de toneladas está en Chile. Argentina, con 19,3 millones toneladas, y Bolivia, con 21 millones de toneladas, tienen los mayores yacimientos, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Eso sí, Chile fue el segundo productor mundial el año pasado con un estimado de 39.000 toneladas métricas. Australia, con 61.000 toneladas, fue el primero.

Fuente – Reuters

Etiquetas: Motor

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.