Logo Autobild.es

La carta verde de la Unión Europea para viajar cambia de color

Las siete mejores rutas para hacer en coche este verano en España

Si para viajar fuera de la Unión Europea (UE) has solicitado recientemente lo que se ha denominado toda la vida como 'carta verde', habrás comprobado que ya no está impresa en ese color, sino en blanco. Y que, oficialmente, se ha pasado a llamar de esta manera que conviene que conozcas desde ya: CIS, que no es otra cosa que el acrónimo del Certificado Internacional de Seguro.

En realidad, este cambio se produjo en 2021 pero, con las restricciones a la movilidad puestas en marcha por los Estados miembros para contener los contagios por la Covid-19, pasó un poco desapercibido.

Pero ¿qué supone exactamente el Certificado Internacional de Seguro? Se trata de un documento que prueba la existencia de seguro automovilístico fuera del espacio económico europeo, con lo que cubre a las víctimas españolas de siniestros causados por vehículos extranjeros.

De esta manera, si te desplazas fuera de nuestras fronteras con este documento, podrás demostrar ante cualquier autoridad que tienes un seguro obligatorio de responsabilidad civil vigente, y, lo que también es muy importante, que dispones de la cobertura indemnizatoria por si te encontrases involucrado en cualquier tipo de accidente de tráfico. 

Así pues, siempre que vayas a transitar fuera de la UE con tu vehículo, te recomendamos que, en primer lugar, consultes los países en los que es necesario que lleves contigo el CIS. Actualmente, en caso necesidad, lo deberías poder presentar, con toda validez, tanto impreso en blanco y negro como en formato PDF. La mayoría de las aseguradoras ya incluyen en sus pólizas 'la carta verde' -aunque ahora sea blanca- o CIS. 

No obstante, de no ser así, conviene solicitarla con tiempo suficiente para que dé tiempo a gestionarlo todo, puesto que la vigencia mínima del documento es de 15 días desde la fecha de emisión y la máxima, de un año. Así nos informa Tráfico Ayuda.

Por otra parte, te puedes encontrar con la desagradable e inoportuna sorpresa de que tu compañía no ofrece este documento, ya que en realidad ninguna está obligada a proporcionártelo por ley a no ser que se haya contratado expresamente. Si te ves en esa situación, como alternativa, tendrás que solicitar lo que se llama un 'seguro frontera' o 'seguro por días', que te lo darán en el Estado que vayas a visitar y durante un tiempo limitado. 

Al margen de todo ello, conviene tener presente que si sufres cualquier percance con tu coche fuera de España o de la Unión Europea, siempre tienes la opción de ponerte en contacto con el Consulado o la Embajada de nuestro país en ese territorio: te pueden ser de mucha ayuda, especialmente en aquellos territorios cuya legislación sea particularmente diferente a la nuestra. 

Para ello existe un teléfono de emergencias consular en cada caso, que funciona las 24 horas del día, desde el que te podrán asesorar ante cualquier imprevisto. Y como siempre, si además cuentas con el contacto de un abogado que sea especialista en temas de tráfico, mejor, pues será quien mejor te pueda guiar, paso a paso, con el fin de que sigas todo el protocolo necesario de una forma más rápida, eficiente y beneficiosa para ti y para quienes viajen contigo. 

Fuente: Tráfico Ayuda

Etiquetas: Viajes

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.