Logo Autobild.es

Carrera MotoGP San Marino 2020: Franco Morbidelli da la campanada

carrera-moto-gp-san-marino-2020

La carrera de MotoGP San Marino 2020 ha concluido con la victoria de Franco Morbidelli, que consigue el primer triunfo de su carrera en la categoría reina.

Que el circuito de Misano era (e iba a ser) territorio de Yamaha era algo que se sabía desde los primeros libres del viernes. La casa de Iwata ha demostrado un claro dominio, con dos sesiones libres para Fabio Quartararo y las otras dos repartidas entre Maverick Viñales y Valentino Rossi. Pero, el día de la carrera de MotoGP San Marino 2020, el vencedor ha sido el cuarto miembro del equipo, Franco Morbidelli, quien consigue la primera victoria de su carrera en la categoría reina.

Carreras MotoGP 2020, ¿cuántas componen finalmente el calendario?

Una carrera dominada de principio a fin

Los focos estaban puestos sobre Yamaha, y especialmente sobre Maverick Viñales, que había logrado la pole en los clasificatorios del sábado con una espectacular vuelta récord a la pista. Sin embargo, Franco Morbidelli hacía una desde la segunda posición de la parrilla que le permitía situarse a la cabeza a la llegada a la primera curva del circuito de Misano. A partir de ese momento, la carrera estaría claramente dominada por el piloto romano, de principio a fin.

Por detrás, las Yamaha se repartían los primeros puestos de carrera, con un Jack Miller (Ducati) como invitado especial ocupando la quinta posición. No necesitaría mucho el australiano del Pramac Ducati para superar a Fabio Quartararo y situarse en cuarta posición, y antes de acabar la primera vuelta, adelantar a Viñales para ocupar la tercera plaza. Rossi, mientras tanto, mostraba un gran ritmo, motivado por correr cerca de casa y ante la posibilidad de conquistar su podio número 200 en la dilatada carrera del nueve veces campeón del mundo, apretando a Morbidelli en esos primeros compases de la carrera.

A partir de la segunda vuelta se hace evidente el ritmo que los cinco primeros pilotos muestran sobre el resto de participantes. Tras anunciar la caída de Bradley Smith, Iker Lecuona es sancionado con una Long Lap Penalty por parar el motor de su KTM tras la vuelta de calentamiento. También destaca la superioridad que muestran los pilotos del equipo Pramac Ducati sobre los miembros del equipo oficial, Dovizioso (9º) y Petrucci (14º).

El calvario de Fabio Quartararo

Tenemos que irnos hasta la vuelta siete para asistir al adelantamiento de Fabio Quartararo sobre Maverick Viñales. El francés se situaba así en cuarta posición en la que parecía ser una carrera para redimirse tras los malos resultados de los últimos tres grandes premios. Sin embargo, una vuelta más tarde, tratando de afianzar la cuarta posición sobre Viñales, Quartararo se iba al suelo en una caída suave en una zona lenta de la pista provocada por la pérdida de agarre del tren delantero de su M1.

Por suerte para Quartararo, la moto no se paró y, gracias a la ayuda de los comisarios de pista, pudo volver a la carrera, aunque en 20ª posición y a varios segundos de sus principales rivales. Más adelante, la Suzuki de Álex Rins superaba a la Yamaha de Viñales y se situaba en cuarta posición, relegando al piloto de Rosas al quinto puesto. Todo esto ocurría al mismo tiempo que Peco Bagnaia, convaleciente aún de la grave lesión sufrida en la pierna en una caída, iba marcando vueltas rápidas que le permitían acercarse a la cabeza de carrera.

Joan Mir protagonizaba una situación comprometida mientras trataba de adelantar a Maverick Viñales. El de Suzuki se iría largo en una frenada tratando de superar a Viñales, situación de la cual se beneficiaría Bagnaia para arrebatarle la sexta posición a Mir y acercarse al número 12 de Yamaha. Solo sería cuestión de tiempo que Bagnaia superara a Viñales, ocupando la quinta posición.

Morbidelli comienza a afianzar su triunfo

Sobre la mitad de la carrera, Morbidelli ya aventajaba a Rossi en un segundo, demostrando un ritmo sólido que le acercaba cada vez más a la que ha sido su primera victoria en la categoría reina. Por detrás, Rins, en cuarta posición, presionaba a Miller, tercero, mientras Bagnaia se acercaba peligrosamente a la pareja de pilotos. En la vuelta 14, Rins supera a Miller y consigue la tercera posición de la tabla. En la misma vuelta, Bagnaia supera a Miller, relegando al australiano a la quinta posición en apenas unas pocas curvas.

Empezaba así una persecución por recuperar la ventaja que había conseguido Rossi sobre el tercer clasificado. Joan Mir supera a Miller y consigue la quinta plaza en la vuelta 18, mientras que Morbidelli ya saca dos segundos a Rossi, en segunda posición. Una vuelta más tarde, vemos a Quartararo entrando a boxes en un momento en el parecía que el francés se retiraría de la carrera ante la imposibilidad de alcanzar a sus rivales y llegar a la zona de puntos. Sin embargo, tras hablar con sus ingenieros, decide volver a pista, unas curvas antes de que finalmente se fuera al suelo por segunda vez en un fin de semana negro para el número 20 del Petronas Yamaha.

El desenlace, con sorpresa

Las últimas siete vueltas serían una lucha constante para definir las cuatro posiciones detrás de un Morbidelli intratable que marchaba líder. Bagnaia supera a Rins en la vuelta 20 y, tan solo un giro más tarde, bate a Rossi para lograr la segunda posición. Rins ha estudiado la estrategia para tratar de superar al Doctor y lograr así la tercera plaza, sin éxito, a pesar de marchar a buen ritmo, a rueda del italiano.

En la última vuelta, un Joan Mir que se había mantenido como un espectador de los líderes de carrera, pasaba a la acción, superando en primer lugar a su compañero de equipo, justo antes de que protagonizara el adelantamiento de la carrera, batiendo a Rossi y ocupando la tercera posición, mientras Bagnaia, que había reducido drásticamente su ritmo, marchaba a pocas décimas. Parecía que Mir podría superar al piloto del Pramac Ducati, pero finalmente ha afianzado la tercera posición en el GP de San Marino 2020.

La clasificación general cambia de líder. Andrea Dovizioso, que ha firmado un modesto séptimo puesto, logra la primera posición en la tabla general ante el 0 en el casillero de Quartararo. Por detrás, Quartararo, seguido de Miller y Joan Mir que asciende hasta la cuarta posición. Así ha terminado la carrera de MotoGP San Marino 2020:

Etiquetas: MotoGP

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.