Logo Autobild.es

Carlos Sainz, embajador del "Legado María de Villota"

Carlos Sainz, embajador del legado de María de Villota
Carlos Sainz ha sido nombrado embajador del "Legado María de Villota" y ha recordado lo que supuso la piloto española para él durante sus inicios en el automovilismo.

El piloto español Carlos Sainz ha sido nombrado este miércoles nuevo embajador del "Legado María de Villota", una iniciativa que desde 2014 presta ayuda a personas enfermas y a los colectivos más necesitados.

En un acto celebrado en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), el madrileño agradeció a la familia de la fallecida María de Villota la oportunidad de "guiar el legado" de la piloto que le acompañó en los primeros años de su carrera.



Carlos Sainz, embajador del legado de María de Villota
Carlos Sainz, embajador del legado de María de Villota

Imagen: Consejo Superior de Deportes

"Yo conozco a María desde que tengo trece años. Me acerco al circuito de Jarama y me siento a charlar con ella. Le digo que necesito meterme en el programa de jóvenes pilotos de Red Bull como sea", ha recordado Carlos Sainz.

 María de Villota fue quien le guió en sus primeras vueltas sobre un Fórmula, lo que para el joven piloto español supuso "un sueño hecho realidad".

"Yo quería ser piloto de Fórmula 1 y gracias a ella pruebo mi primer Fórmula. Esas diez o veinte vueltas las tengo guardadas como si fueran oro en mi mente", ha comentado el madrileño.

Emocionado durante su intervención, el hijo del doble campeón del mundo de rallys explicó que el accidente que María de Villota sufrió durante una jornada de pruebas con la escudería Marussia cambia su perspectiva.

"Antes la veía como una forofa de los coches", ha comentado, "y después veo a una persona que me empieza a inculcar valores".

En un discurso interrumpido por las lágrimas, el corredor del equipo Toro Rosso tomó su casco y apuntó que en 2014 adoptó "la decisión de llevar la estrella de María".

"Ser embajador de su legado es algo que me hacía una ilusión tremenda. Va a ser un honor, junto con Pedro de la Rosa, aportar mi granito de arena como pueda, con una sonrisa y con todos esos valores que veis ahí", señala.



Sainz siente que le debe a su 'maestra' el acceso en el programa de Red Bull pero también el aprendizaje de lo que significa la superación, la disciplina, el optimismo, la constancia, la determinación, el espíritu de equipo o la empatía. Todos estos valores, ligados al legado de la expiloto, son los que la Fundación Deporte Joven transmite en las actividades que organiza.



Su director, Alfonso Jiménez, ha recalcado que "gracias al Legado María de Villota niños afectados por enfermedades neuromusculares genéticas han podido recibir tratamientos de fisioterapia motora y respiratoria que han mejorado su calidad de vida".

Entre los "deberes" que antes de su fallecimiento en octubre de 2013 les puso la piloto estaba igualmente la transmisión de los valores que le acompañaron en su trayectoria personal y deportiva.

Para ello, han organizado el ciclo de conferencias "Lección de vida", desarrolladas en centros formativos y empresas.

Tras haber organizado hasta la fecha 41 conferencias, los niños de la Fundación Ana Carolina Díez Mahou recibieron un total de 4.792 sesiones.

Otras dos acciones son "La Milla María de Villota", con salida en el Real Palacio de La Magdalena, y la "Fórmula 1 kilo", en colaboración esta última con Avanza ONG. Gracias a esta última acción se han captado 61.354 kilos de comida.



"Pero aún nos queda mucho camino por recorrer en dos objetivos: el de la seguridad vial y el de la integración de la mujer en el deporte", ha remarcado Emilio de Villota, padre de María.

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, ha comentado que, "cuando María se fue, la decisión fue continuar el trabajo pensando qué es lo que ella haría".



"María fue una deportista de altísimo nivel. Su legado es que los deportistas tengan la oportunidad de hacer llegar a la sociedad los beneficios y valores del deporte. Hoy lo vemos en la figura de Carlos Sainz júnior y en su capacidad de difundir de los valores", ha señalado en la clausura del acto Miguel Cardenal. 

Fuente: EFE/AUTOBILD 

Además, te puede interesar:

- ¿Regresa Alfa Romeo a la F1?

- Helmut Marko: "Carlos Sainz está haciendo un gran trabajo"

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.