Logo Autobild.es

E-call, atento a este nuevo elemento que revisa la ITV y puede hacer que no la superes

e-call

Desde el pasado 27 de septiembre, el sistema e-call es un elemento que se revisará en la ITV y que puede hacer que no la superes si no funciona bien.

Todos los coches nuevos de hasta 8 plazas y vehículos comerciales ligeros homologados en Europa a partir del 31 de marzo de 2018 deben llevar el sistema e-call de llamada de emergencia. Y ahora, desde el pasado 27 de septiembre este nuevo sistema será sometido a inspección en la ITV. De no funcionar adecuadamente, es motivo para que no superes la prueba.

El sistema e-call permite al usuario, en caso de sufrir un accidente de tráfico, realizar una llamada de emergencia y contactar con el 112 para informar del siniestro y solicitar asistencia. También permite a los servicios de emergencia conocer la ubicación del vehículo.

Estos son los tres fallos en los frenos por los que más coches no pasan la ITV

E-call, atento a este nuevo elemento que revisa la ITV y puede hacer que no la superes

Esta tecnología se basa en la información recibida de sensores como los antivuelco y de los tensores del cinturón para enviar ayuda al lugar de un siniestro si el conductor o los pasajeros no responden en caso de llamada de emergencia.

El pasado 27 de septiembre, según informa Europa Press citando información de DEKRA ITV, entró en vigor el Real Decreto 750/2022 en el que se incluye el sistema e-call como elemento a inspeccionar en la ITV. Se ha incluido la inspección del botón SOS, los métodos, las causas de rechazo y la valoración de las deficiencias en los anexos I y III de dicha directiva.

Sin embargo, en las ITV aún no se revisa el sistema de llamada de emergencia. AECA-ITV informa de que comenzarán a inspeccionarlo una vez el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo lo incluya dentro del Manual de Procedimiento de Inspección de Estaciones ITV. Se estima que entrará en vigor a partir de mayo del año 2023.

También se informa de que este sistema de llamada de emergencia e-call no es obligatorio en vehículos ya matriculados que no disponen de este dispositivo, pero se puede instalar si reúne los requisitos técnicos. Queda por ver si las ITV inspeccionará este sistema de seguridad en los vehículos en los que es obligatorio o en todos los que lo lleven instalado.

Etiquetas: ITV

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.