Logo Autobild.es

Cae una red que simulaba el robo de coches

Cae una red que simulaba el robo de coches

Pablo Lucas Medina

La Guardia Civil ha desmantelado una red que, además de robar coches de lujo, compraba vehículos por debajo de su precio de mercado para simular su robo y obtener grandes beneficios por el cobro del seguro. Se ha detenido a ocho personas, entre ellas el máximo responsable de la organización.

En la "Operación Rotondas" se han llevado a cabo registros en domicilios y establecimientos de Águilas (Murcia), San Martín de la Vega (Madrid), Casarrubuelos (Madrid) y Ocaña (Toledo), donde se han recuperado 19 automóviles de gama alta sustraídos y las herramientas para manipularlos antes de su venta.

Cae una red que simulaba el robo de coches

La organización estaba estructurada en varios grupos que se repartían las diferentes tareas. El líder del grupo buscaba los compradores y ordenaba el robo de los coches seleccionados, que en la mayoría de los casos se realizaba entrando en casas para hacerse con las llaves.

Además, los integrantes de la banda se ponían en contacto con propietarios de coches de lujo y proponían comprárselo a un precio inferior al de mercado. Entonces, los titulares, que tenían contratados seguros con coberturas de robo, denunciaban la sustracción y cobraban indemnizaciones de las aseguradoras.

Tanto los vehículos sustraídos como los denunciados eran camuflados por un tercer grupo que los almacenaba, falsificaba su documentación y sus placas de matrícula, manipulaba sus números de bastidor y reprogramaba los códigos de la centralita y las llaves.

La red comercializaba los coches, una vez camuflados, en el mercado de segunda mano de España o por Internet.

Fuente: Agencia EFE

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.