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La buena noticia que ha traído febrero a la industria del coche eléctrico

coche eléctrico

Aumentan las ventas, pero no a un ritmo suficiente.

El mercado del automóvil ha empezado el año con buen pie: en los dos primeros meses, ya se han vendido 150.033 coches, lo que supone un 8,7% más frente al año anterior. Los coches eléctricos, por el momento, solo suponen una parte testimonial del conjunto, pero en febrero han registrado unas matriculaciones que deberían ser motivo de alegría.

Los vehículos eléctricos puros aumentaron un 5,7% en febrero hasta alcanzar las 4.481 unidades matriculadas, por lo que han representado el 4,77% de la cuota de mercado en el mes. 

 

En el acumulado del año los cero emisiones acumulan 8.452 unidades, un 3,2% más que en el mismo periodo en 2023 y su cuota del 4,68%.

Son los coches híbridos enchufables los que más “tiran del carro” de los etiqueta CERO, pues en febrero alcanzaron las 5.602 matriculaciones, un crecimiento del 15,9% y suponiendo el 5,74% de la cuota de mercado del mes. En el acumulado, registran 10.192 unidades, un 13,9% más que en 2023 y siendo una cuota de mercado del 5,64%.

Se trata de un dato positivo, pero que con un enfoque global se queda bastante por debajo de las expectativas que hay para este tipo de vehículos, sobre todo en lo relativo a cumplir con el ritmo de electrificación que se exige desde Europa.

José López-Tafall, director general de ANFAC, ha señalado que “un mes más el mercado electrificado aumenta. Es un dato que refleja el interés del usuario. Pero siendo realistas, todavía nos situamos muy por debajo de lo que deberíamos estar registrando. Hay que acelerar el ritmo, nuestro mercado se sitúa en el 13% de cuota, mientras que Europa ya se sitúa por encima del 20%”.

De hecho, expresa su preocupación señalando que “no solo está la cuestión de que no alcanzamos al grupo de cabeza en Europa en materia de electrificación, sino que tampoco alcanzamos el ritmo de ventas que deberíamos tener para lograr los objetivos de reducción de emisiones exigidos por Europa”.

“Este año el objetivo aumenta a cerrar el mercado electrificado en 280.000 unidades, esto supone que cada mes se deberían matricular 23.000 nuevos coches. Llevamos dos meses y el mercado suma cerca de 17.000 unidades. O aceleramos y demostramos que España apuesta por la electrificación, o corremos el riesgo de que nuestro sector se descuelgue de la carrera industrial del vehículo eléctrico”, concluye.

Tesla está de dulce

Aunque el mercado del coche eléctrico despegue muy poco a poco (mucho más lento de lo que debería para alcanzar los objetivos marcados), Tesla es la que mejor posicionada está dentro de las matriculaciones, puesto que sus coches suponen prácticamente el 60% de las ventas de vehículos de cero emisiones en España.

El top de ventas del acumulado en los dos primeros meses del año así lo demuestra:

  1. Tesla Model 3: 1.136 unidades
  2. Tesla Model Y: 956 unidades
  3. MG4: 419 unidades
  4. Kia Niro EV: 263 unidades
  5. Volvo EX30: 254 unidades

Así, la diferencia es abismal y la marca estadounidense disfruta de una ventaja enorme respecto a sus competidores, doblando con el Model Y las matriculaciones del tercero en liza. Destaca también la quinta posición del Volvo, pero no sorprende, ya que con los precios anunciados se preveía interés por parte de los compradores.

Etiquetas: Ventas de coches

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