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BMW Serie 5 2013: evolución discreta

Odón Suárez Castelo

Aparentemente los cambios en el BMW Serie 5 2013 han sido mínimos. Puesta al día en tecnología, ligeras mejoras aerodinámicas, más eficiencia en los motores, no suponen una revolución pero los números cantan, y el que era bueno ahora es mejor.

El BMW Serie 5 2013 es el último del trío alemán con más éxito, junto al Mercedes Clase E, y el Audi A6, en ponerse al día.

Como puedes ver en las fotos, exteriormente las diferencias con el actual Serie 5 no son demasiado apreciables, tampoco es cuestión de dejar viejo un modelo que lleva tres años escasos en el mercado. Pequeños detalles en el frontal, intermitentes integrados en los retrovisores, nuevos diseños para las llantas, y la trasera, especialmente la del BMW Serie 5 GT 2013, que con un nuevo paragolpes y un portón más afilado, pretende aligerar un poco un diseño quizá demasiado pesado.

Con el metro en la mano, según datos de BMW, las diferencias con el modelo de 2010 son un aumento de 8 milímetros en el largo de la carrocería de la berlina, y 6 milímetros en la del Serie 5 GT, permaneciendo invariables el resto de cotas en todos los modelos. Sí se ha conseguido aumentar el volumen del maletero en el caso del GT que pasa de 440 litros a 500.  

Todas las motorizaciones del BMW Serie 5 2013 cumplen la normativa Euro 6. La principal novedad es la incorporación como escalón de acceso a la gama del 518d. Este motor rinde 143 CV, y tiene un par de 360 Nm. El consumo medio es de 4,5 litros a los 100 Km, que es igual que el de la versión 520d. Sobre esta última sí existe la posibilidad, desde ahora, de montar el sistema de tracción Xdrive, lo que supone, respecto a la versión de tracción trasera convencional un aumento de consumo de 0,6 litros a los 100 Km, y una disminución en la velocidad punta de 6 Km/h, fijándola en 228 de máxima.

En cuanto a prestaciones solamente se incrementa la potencia del 550 i, que pasa de 408 a 450CV, reduciéndose el consumo en casi 2 litros a los 100 Km.

En cuanto a la carga tecnológica se refiere, de cara a la reducción de consumo y emisiones, el sistema EfficientDynamics, en el BMW Serie 5 2013, incorpora tres nuevas funciones, el “ modo de planeo ”, que desacopla la transmisión cuando el conductor retira el pie del acelerador, para que haya el mínimo consumo, el ECO-PRO Route, que muestra en el navegador la ruta más económica, y el “asistente previsor”, que en función de la ruta indica al conductor el momento óptimo para levantar el pie del acelerador, antes de entrar en una curva, o llegar a una zona de velocidad reducida.

Durante la presentación del BMW Serie 5 2013 he podido rodar únicamente con dos modelos el 535i GT y el 530d Berlina. Sobre el primero puedo contarte que su practicidad, y espacio en las plazas traseras, se pagan con un sobrepeso que no deja brillar a sus 306 CV, ni siquiera con el modo sport activado, suspensiones y gestión del cambio modificados.

Tiene en común con la berlina una dirección casi perfecta, que permite hacer prácticamente todos los giros en carretera sin soltar ninguna de las manos del volante, un puesto de conducción con mil ajustes, y una insonorización quizá excesiva, un motor de esa potencia tiene que oírse un poco para disfrutarlo. En cuanto al 530 d berlina, dinámicamente es muy superior. Empuja, frena, y se sujeta con la efectividad de un compacto, con la diferencia de que los kilómetros no se marcan tanto en la piel. Además, al final del viaje el 530d se conformará con la mitad del combustible.

BMW pone a la venta la Serie 5 2013 a finales de este mes de julio, los precios parten de los 41.300 euros del 518d berlina, hasta los 120.600 euros del M5.

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