Logo Autobild.es

Belén García, la piloto que sorprendió en los Motorsport Games

Belén García
- Actualizado:
Seleccionada por la Federación Española de Automovilismo, participó en los primeros "Juegos Olímpicos" del motor de la FIA y rozó la medalla de bronce en la que considera una de sus mejores carreras.

La piloto española Belén García, recientemente seleccionada para competir en las W Series, participó el pasado fin de semana en la primera edición de los FIA Motorsport Games en representación de España, dentro de la categoría de Fórmula 4. Su actuación fue sobresaliente y se quedó a solo dos segundos de llevarse la medalla de bronce. Era la única fémina en una parrilla de 20 pilotos.

Te puede interesar: Todos los coches nuevos de 2019, lanzamientos y novedades

VÍDEO: Alucina en una vuelta con el McLaren 600LT y Lando Norris

Este fin de semana se celebró en el Circuito de Vallelunga de Roma la primera edición de los FIA Motorsport Games, una competición con formato de "Juegos Olímpicos" del motor en la que más de 100 pilotos compitieron en distintas categorías (GT, Turismos, F4, eSports, Drifting…) con el objetivo de conseguir los mejores resultados posibles y tratar de lograr el mayor número de medallas de oro para su país.

El equipo español dejó buena muestra de su velocidad y talento, pero no logró ni una sola medalla debido a distintos infortunios (problemas mecánicos para Gonzalo de Andrés, salidas de pista y un toque de un rival en el Lamborghini de Lobera y Navarrete…). Quien más destacó - y sorprendió - fue la joven Belén García, piloto de F4, que realizó una magnífica actuación en la gran final.

Belén, que actualmente participa en la Fórmula 4 española y ha sido seleccionada para competir en las W Series en 2020, se enfrentaba a numerosos retos en esta competición. Por una parte, corría en un circuito desconocido para ella como lo era Vallelunga, también descubría el nuevo coche de F4 híbrido que había sido preparado para este evento (aunque esto era igual para todos… ) y corría por primera vez con neumáticos Pirelli, muy distintos a los Hankook que montan los F4 del campeonato español. 

A dos segundos de la medalla de bronce

Belén García
SRO

A pesar de las dificultades, la barcelonesa logró clasificarse en una buena duodécima posición para la carrera clasificatoria del sábado. Salió decimoquinta finalmente por una sanción de tres puestos por no respetar una bandera roja, pero remontó hasta el duodécimo lugar. Tras su buena actuación el sábado, se veía con opciones de mejorar. De hecho, no finalizó la primera jornada de competición especialmente contenta, ya que las continuas banderas rojas en la clasificación y algunos pequeños problemas mecánicos le habían costado varias décimas de segundo que le habrían metido en el ‘top 10’.

Fue en la gran final donde las cosas fueron 'sobre ruedas'. En su segunda carrera en mojado desde que compite en monoplazas, logró realizar una espectacular remontada desde el duodécimo puesto en unas condiciones complicadísimas, sobre una pista que combinaba zonas muy mojadas con zonas de seco. En carrera superó a varios rivales, algunos que incluso ya corren en Fórmula 3, y acabó en la sexta posición. Si miramos la tabla de clasificación final, cruzó la línea de meta a solo dos segundos del tercer clasificado, del podio y de lo que habría sido una medalla de bronce para España.

Belén García
SRO

“Fui conservadora en las primeras vueltas, tratando de no sobrecalentar en exceso las ruedas. A partir de la cuarta, sin embargo, empecé a tirar más fuerte, siempre buscando charcos para refrigerar las ruedas, y me vi con mucho ritmo. Me sentí muy a gusto con el coche y con confianza para adelantar, frenar tarde... Al final me puse séptima hasta que entró el safety car. En el restart tuve un toque con un piloto de delante que me hizo perder algo de tiempo, pero logré acabar sexta”, así resume Belén su actuación en los Motorsport Games.

“Creo que ha sido una de las mejores carreras que he hecho nunca. Me he sentido muy cómoda y me lo he pasado genial. La experiencia de correr con lluvia ha sido brutal. Pero lo más positivo es que he competido con los mejores pilotos de F4 del mundo y he podido comprobar que en igualdad de condiciones estamos al mismo nivel”, explica.

“Ha sido una experiencia magnífica. Muy diferente de lo que había hecho hasta ahora y seguro que se mantendrá en el futuro. Quiero agradecer a la Real Federación Española de Automovilismo y al Consejo Superior de Deportes por la oportunidad que me han dado”, señala.

Prioridad: Igualdad de condiciones

Belén García
SRO

Da aún más valor al resultado de Belén conocer el reglamento de esta singular Copa de Fórmula 4. La organización intentó asegurarse tanto como fuese posible de que todos los pilotos contaran con las mismas herramientas en la competición. Todos los coches eran iguales (y con motorización híbrida), gestionados por la organización (sin equipos) y los mecánicos de cada piloto habían sido asignados por sorteo. La igualdad era máxima... y en esas condiciones, Belén brilló.

Imagen: SRO, Belén García, RFEDA

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.