Logo Autobild.es

Barcelona quiere restar puntos del permiso de conducir por cuestiones ambientales

Perder puntos por contaminar

La Cumbre del Clima (COP25) que se celebra estos días en Madrid parece que está despertando muchas conciencias ecológicas. Esto genera una tormenta de ideas (unas más acertadas que otras), como la propuesta del Ayuntamiento de Barcelona de restar puntos por cuestiones medioambientales.

La propuesta del gobierno barcelonés pasa por castigar a los conductores que acumulen varias sanciones por circular con vehículos contaminantes con la pérdida de algún punto de su permiso de conducir. "Pediremos al Estado que regule qué quiere decir el delito por temas ambientales y de salud, e incluso que se retiren puntos ante la reincidencia", ha dicho Eloi Badia, concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica de Barcelona en una entrevista en TV3.

La DGT no sabe nada al respecto

Barcelona plantea que sean sancionados con pérdida de puntos aquellos conductores que entren en la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona sin estar autorizados. La propuesta es que el castigo se aplique cuando sean varias las ocasiones en que se detecte la infracción.

Para que esto sea posible es necesario que la Dirección General de Tráfico modifique la norma e incluya las medioambientales en la lista de infracciones que restan puntos del permiso de conducir.

La DGT ha confirmado a varios medios de comunicación que no está al tanto de la propuesta y que aunque han sido varias las voces que en diferentes momentos han pedido que sea el departamento de Pere Navarro quien de alguna forma sancione los excesos de contaminación no hay nada planeado al respecto. Es decir, parece que, de momento, la retirada de puntos seguirá emparentada con las infracciones graves que ponen en peligro la seguridad vial. 

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.