Las averías en el coche que van a provocar los nuevos límites de velocidad
Eduardo Caro
Probables averías en embrague y filtro de partículas.
Los nuevos límites de velocidad, de reciente instauración y obligado cumplimiento, van a provocar posiblemente que el embrague y el filtro de partículas reduzcan enormemente su vida útil. Desde el 11 de mayo están en vigor los nuevos límites de velocidad en las ciudades españolas aprobados por la DGT.
Los conductores sólo podrán circular a 20 kilómetros por hora en vías que tengan una única calzada, a 30 km/h en las de un solo carril por sentido de circulación, dejando el límite de 50 km/h a aquellas con dos o más carriles. Pero, estas nuevas reducciones pueden provocar averías muy costosas en las mecánicas. Las más significativas estarán posiblemente en el embrague y en el filtro de partículas.
El precio de la avería del embrague puede alcanzar hasta los 2.000 euros
Al circular más despacio, durante largos periodos y utilizando marchas más cortas, el desgaste del embrague será mucho más rápido que hasta ahora, por lo que durará menos kilómetros. En caso de avería, el cambio de un embrague, dependiendo de la marca, asciende de media a los 2.000 euros.
Otra parte de la mecánica que va a sufrir daños será el filtro de partículas. La razón es que al conducir más despacio, a menos vueltas, las partículas contaminantes se acumularán en el sistema de escape, dañando especialmente al filtro de partículas. El filtro de partículas tiene como principal misión reducir las emisiones de partículas de contaminantes de carbono.
La carbonilla de toda la vida volverá para quedarse
La sustitución de esta pieza tiene de media como mínimo un precio de 600 euros. Para tratar de enmendar este mal se pueden realizar labores de mantenimiento como la descarbonización del motor. También es recomendable salir a carretera y poder usar así marchas más largas. Y darle un poco de “caña” a la mecánica, dentro siempre de la legalidad, para, como se dice coloquialmente, “quitarle la carbonilla”.
Los filtros de partículas, emplazados en la línea de escape, son un sistema anticontaminación realmente importante, por su capacidad para retener y eliminar partículas que se generan en la combustión de los motores.
Estas nuevas medidas de la DGT tienen como objetivo reducir los accidentes. Pero, las contraindicaciones ambientales son muy negativas. Circulando con marchas más cortas se contamina bastante más que en marchas largas. Además, el consumo de combustible se incrementará notablemente.
Etiquetas: DGT
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