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Audi nanuk quattro concept: te suena... ¿A que sí?

Alejandro Palomo

09/09/2013 - 22:28

La Volkswagen Group Night, antesala del fabricante alemán del Salón de Frankfurt 2013, ha descubierto al Audi nanuk quattro concept. Un deportivo, para todo tipo de terrenos, que monta un propulsor V10 5.0 TDI. Sí, diésel. Con 544 CV y una barbaridad de 1.000 Nm. El consumo del Audi Nanuk es de 7,8 l/100 km.

La primera gran novedad de este Salón del Automóvil de Frankfurt 2013 ya tiene nombre propio: se llama Audi nanuk quattro concept, y ha sido presentado esta noche como adelanto en la Volkswagen Group Night, el espectacular evento que todos los años organiza el gigante alemán como antesala del salón.

En este vídeo puedes ver la presentación del Audi Nanuk que ha tenido lugar esta noche:

Sí, creo que sé lo que estás pensando: este Audi nanuk quattro concept te resulta familiar. Es muy probable que sus formas ten recuerden a algo. Así que, tanto para a los que les pilla de nuevas, como para los que 'ahora no caen', lo pondré fácil. La respuesta es el Italdesign Parcour.

Aquel bonito, agresivo y 'diferente' prototipo que se presentó en el pasado Salón de Ginebra y que tanto revuelo formó... pero que se la pegó en el Festival of Speed de Goowood.

Mecánica del Audi nanuk quattro concept

Pues bien, ahora lo encontramos de nuevo... pero con otro rostro y otro nombre diferente y el mismo cuerpo. Este Audi nanuk, a diferencia de aquel, que montaba el V10 gasolina del Lamborghini Gallardo, equipa otro V10. Pero muy diferente. Se trata de un corazón de nuevo desarrollo V10 TDI 5.0 con doble turbo, 544 CV y unos abrumadores 1.000 Nm de par disponibles desde solo 1.500 rpm. Un propulsor de gasóleo, para los que anden despistados. Colocado de forma longitudinal tras los asientos, en posición central, está unido a una caja de cambios S tronic reforzada de siete velocidades y colocada justro tras él.

Es por eso, entre otras cosas, por lo que el conjunto engrosa su masa hasta los 1.900 kg. A pesar de estar fabricado sobre la plataforma Audi Single Frame de aluminio y de que su carrocería está fabricada en CFRP (plástico reforzado con fibra de carbono). Así que no se trata precisamente de un peso ligero. Aún así, Audi asegura que es capaz de ponerse a 100 km/h desde parado en 3,8 segundos, alcanzar una punta de 305 km/h y consumir únicamente 7,8 l/100 km. A esa proeza ayudan la gestión térmica, con circuitos de refrigeración separados, y una bomba de aceite de regulación contínua.

Por lo demás, todo en este Audi nanuk quattro concept permanece bastante parecido a su antecesor, el Parcour. La amortiguación neumática es regulable y cuenta con tres etapas o alturas, para adaptarse a todo tipo de terrenos. Aunque también lo hará de forma automática.

La otra gran novedad es la 'dirección integral'. Dicho de otra forma, que giran las cuatro ruedas. Este sistema no es nuevo precisamente, pero sí es cierto que es poco conocido. Con la ayuda de la leve direccionabilidad de las ruedas del eje trasero, hace que su radio de giro a bajas velocidades se reduzca. Gracias al giro opuesto al del volante. Como si se trata de un coche con una batalla (distancia entre las ruedas delanteras y traseras) muy corta. A alta velocidad, en cambio, giran ligeramente en el mismo sentido, para aumentar la estabilidad. Haciendo que se comporte como si tuviera una batalla aún más larga de la natural.

La tracción, obviamente, es integral. De ahí el apellido de 'quattro'. Las llantas de 22 pulgadas equipan unas gomas de 235/50 delante y de 295/45 detrás. Solidarias a estas, por dentro, giran unos discos de freno carbocerámicos.

Por dentro

Orientado hacia el conductor y de un minimalismo puro. Así lo describe el fabricante. Su salpicadero, de apariencia flotante, conecta sobre la consola central sobre unos soportes de alumino alcochados en la zona que hace contacto con las piernas.

Los asientos son de corte deportivo, envolventes y con los reposacabezas integrados (vaya, de una pieza). Están forrados en cuero gris, al igual que la parte frontal del tablero y el revestimiento de las puertas. Todos los mandos se encuentran o en la consola central o bien en el volante y posee una zona donde dejar el smartphone y cargarlo por inducción.

Tampoco hay espejos ni agujas en la instrumentación. Todo ha sido sustituido por pantallas. Mediante unas cámaras situadas en las puertas puede verse lo que ocurre por detrás del coche. Con el espejo central ocurre lo mismo. Del tablero de instrumentos se encarga una pantalla de libre configuración, donde consultar a placer los parámetros que elija el conductor.

Con todo... ¿no te va el Audi nanuk? Pues oye; no te preocupes que en este Salón de Frankfurt 2013 la casa de los aros ha llegado por todo lo alto y tienes como alternativa al también al espectacular Audi Sport quattro concept. ¿Cuál te gusta más?

Todas las novedades del Salón de Frankfurt 2013.

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Alejandro Palomo

Colaborador

No concibo una vida sin coches. Desde los 18 son mi forma de vida y espero que lo sean siempre. Como buen aficionado los clásicos empiezan a llamarme

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