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Audi nanuk: la primera gran sorpresa del Salón de Frankfurt

Javier Leceta

10/09/2013 - 16:35

El Audi nanuk, primera gran sorpresa del Salón de Frankfurt 2013 adelantada en exclusiva en la Volkswagen Night Group, es un concept de crossover que combina el dinamismo de un deportivo de alto rendimiento con la capacidad de la tracción quattro. Cuenta con un motor diésel V10 TDI de 544 CV, dirección integral en las cuatro ruedas y una carrocería que se nivela de forma manual o automática.

Sin duda, el Audi nanuk ha sido una sorpresa inesperada en este Salón de Frankfurt 2013. Este prototipo biplaza con apariencia de crossover esconde un potente motor V10 5.0 TDI de 544 CV que ofrece prestaciones de infarto (0 a 100 km/h en 3,8 segundos y 305 km/h de velocidad máxima) y un consumo moderado (7,8 litros).

Desarrollado en estrecha colaboración con los diseñadores de la empresa italiana Italdesign Giugiaro, el Audi nanuk quattro concept presenta como una de sus características más destacadas la dirección integral, que es capaz de girar las ruedas traseras para mejorar la estabilidad. Cuando el conductor gira a velocidades bajas o medias, las ruedas traseras se mueven hasta nueve grados en dirección opuesta a las ruedas delanteras. El resultado es similar al que se conseguiría al acortar la batalla unos 100 centímetros: el diámetro de giro se reduce hasta los 10 metros aproximadamente, y la maniobrabilidad se vuelve más ágil. A altas velocidades, sin embargo, el sistema gira las ruedas traseras hasta un ángulo de 2,5 grados en el mismo sentido que las ruedas delanteras. El efecto aquí es el contrario: se consigue alargar virtualmente la batalla en unos 140 centímetros, lo que mejora la estabilidad de marcha.

El nuevo Audi nanuk también cuenta con la suspensión neumática adaptive air suspension con amortiguadores de regulación electrónica, que puede adaptar manualmente la altura de la carrocería en tres niveles, o hacerlo de forma automática en función de la velocidad y los datos predictivos de la ruta –suministrados por el sistema de navegación-. En autopista, por ejemplo, la carrocería se mantiene en una posición baja incluso si el Audi nanuk va circulando a poca velocidad. Al entrar en una pista de grava, la altura se incrementa automáticamente.

Un cambio S tronic de siete velocidades reforzado, unas puertas que se abren oblicuamente hacia arriba a modo de tijera y unas sofisticadas cámaras con forma de ala que reemplazan los retrovisores exteriores son otros elementos distintivos del Audi nanuk.

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Javier Leceta

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