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Audi e-tron GT concept: un Gran Turismo eléctrico en manos de Audi Sport

Audi e-tron GT concept
A través de estas líneas se puede leer el futuro: ¡esto es lo que nos espera a finales de 2020!

El Audi e-tron GT concept es uno de esos prototipos con los que cualquier periodista del motor o mente 'petrolhead' sueña, porque tiene todo lo necesario para ello: líneas fluidas y sensuales, deportividad, tecnología... y motor eléctrico. Vale, puede que esto último sea nuevo, pero olvídate de los prejuicios y prepárate para conocer al futuro Gran Turismo eléctrico de Audi, que tuve ocasión de conocer en primicia, junto a un reducido número de periodistas, en Ingolstadt (Alemania).

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¿Pero no es un prototipo? Sí, uno que ha debutado como una de las novedades del Salón de Los Ángeles 2018, pero no te preocupes, porque lo aquí ves se parecerá en un 99,9% al modelo de producción en serie que, en principio, llegará al mercado a finales de 2020. Por tanto, en dos años estaremos dando la bienvenida a este coupé de cuatro puertas que mide 4,96 metros de largo, 1,96 metros de ancho y 1,38 metros de alto.

Debes saber además que está fabricado en construcción multimaterial: sección de techo confeccionada en carbono, aluminio y elementos de acero de alta resistencia... ¿Suena bien, verdad? Pues esto solo es el principio, porque tiene más sorpresas; como por ejemplo, que su tecnología ha sido desarrollada en estrecha colaboración con Porsche.

¡Te contamos todo sobre el Audi e-tron GT concept!

Sin embargo, el Audi e-tron GT concept no puede negar de dónde toma sus genes. Porque el nuevo lenguaje de diseño de la marca está presente en detalles como los 'blisters' que recorren la carrocería y aportan músculo y deportividad al conjunto, pero también hay rasgos más novedosos que sirven para identificar la naturaleza eléctrica de este Audi.

Es el caso de la parrilla Singleframe invertida -ya que no hay radiadores- y bitono, las grandes entradas de aire en el frontal, que ayudan a enfriar la batería y los frenos, así como otras rejillas de ventilación en los pasos de rueda y en el difusor trasero, que ayudan a conseguir una mejor aerodinámica.

Audi e-tron GT concept

Pero quizá lo más característico a nivel visual del Audi e-tron GT sea su corta distancia al suelo, debido a que es aquí donde se sitúa la batería; esto le ayuda a tener un centro de gravedad, comparable con el del Audi R8; y esto, nos dicen, tendrá un impacto positivo en la dinámica de este coupé eléctrico.

Puede que otros detalles estéticos no sean tan prácticos, pero sí igual de importantes, como es el caso de las ópticas Matrix LED con luz láser en el frontal, capaces de dar la bienvenida al conductor con una secuencia animada -muy al estilo de los modelos Vision-, o la zaga protagonizada por una firma lumínica que ya conocemos del SUV Audi e-tron.

Audi e-tron GT concept

Que ambos modelos compartan este elemento ayudará a que los coches eléctricos de Audi sean reconocibles como tal cuando te los cruces en la carretera.

¿Te gusta lo que ves? Pues no ha sido sencillo elaborarlo. Lograr este elegante diseño en un eléctrico, en el que juegan un papel muy importante las baterías, “en los SUV es muy fácil, pero no en un coche de estas características", nos cuenta Marc Lichte, Director de Diseño de Audi.

Audi e-tron GT concept: un coche vegano

Puede que al leer este título te hayas quedado descolocado, pero por favor, sigue leyendo... Hasta aquí nos hemos dejado llevar por las apariencias del Audi e-tron GT y ahora llega el momento de colarnos en su interior y descubrir qué quieren decir con lo de que es “vegano”.

Y sí, por vegano se entiende que el Audi e-tron GT concept no lleva ninguna tapicería de origen animal, sino que han recurrido al cuero sintético para los asientos y otras superficies y a otros tejidos hechos con fibras recicladas, microfibras para el techo e hilo Econyl -fabricado a partir de redes de pesca usadas- para la moqueta.

Audi e-tron GT concept

Lo cierto es que todo esto podría haber pasado desapercibido para mí al subirme a él si no me lo hubieran contado, porque la calidad percibida es muy elevada. También la sensación de amplitud a bordo es buena -tiene una distancia entre ejes de 2,90 metros-, incluso en los asientos traseros, por lo que no parece que sus ocupantes se vayan a ver penalizados por la caída del techo de este coupé.

Audi e-tron GT concept

Incluso han facilitado un pequeño espacio debajo de los asientos delanteros para que puedan estirar las piernas y colocar ahí sus pies. ¡Un guiño al confort, que no tiene por qué estar reñido con la deportividad!

Tampoco echarás en falta capacidad de carga, ya que el Gran Turismo eléctrico de Audi viene con dos maleteros: uno en la trasera de 450 litros y otro bajo el capó delantero de 100 litros. Por lo demás, no se puede negar que es un Audi de última generación: la consola central, las pantallas táctiles, el Audi Virtual Cockpit... todo nos recuerda a los coches más nuevos de la marca.

Audi e-tron GT Concept: un Audi R8 de cuatro plazas

Visto su interior y la habitabilidad que ofrece, es el turno de hablar de prestaciones. Cuando lo vi por primera vez, me quedé con un concepto que no parece ir muy desencaminada, el de un “Audi R8 de cuatro plazas”.

Porque teniendo en cuenta que el proyecto está en manos de Audi Sport, su cuerpo atlético y sus dos motores eléctricos con 590 CV -uno montado en el eje trasero y otro en el delantero- este gran coupé parece ser una bomba de relojería.

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Tiene dirección a las cuatro ruedas, viene asociado a la tracción eléctrica quattro y cuenta con torque vectoring: una gran aliada para las prestaciones que promete de cara al futuro: una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 3,5 segundos y una velocidad máxima de 240 km/h.

A todo esto, no se han olvidado de añadir un sistema de refrigeración para mantener siempre las condiciones óptimas de temperatura en un coche al que se le podrá exigir un alto rendimiento.

Tampoco tendrás que esperar mucho una vez que se agote su batería de 90 kWh para tenerla de nuevo a punto, porque a través de una red de carga rápida de 800 V (como las que ofrecerá Ionity) podrás recuperar en tan solo 20 minutos un 80% de su autonomía, estimada en 400 km según el WLTP y también contará con varios modos de recuperación de energía.

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Por último, la carga inductiva se une al juego. El sistema Audi Wireless Charging permitirá recargar el coche sin cable, instalando una bobina bajo el pavimento de la plaza de aparcamiento que está conectada permanentemente a la red eléctrica. Si te parece complicado, estáte tranquilo porque nos dicen que la marca de los cuatro aros ayudará a gestionar su instalación si te decides a comprar el Audi e-tron GT Concept. Aún queda para verlo en el mercado, pero créeme que la espera merecerá la pena.

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