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Asociaciones de conductores llevan a los tribunales el nuevo Madrid Central, y lo tachan de ilegal

Llevan a los tribunales el nuevo Madrid Central

Acaba de nacer y ya tiene recursos y acusaciones de inconstitucionalidad sobre la cabeza. Y es que algunas asociaciones y un bufete de abogados se proponen llevar a los tribunales el nuevo Madrid Central de José Luis Martínez-Almeida, que entra en vigor hoy. Madrid 360, como ha sido bautizado este plan, es similar en muchas cosas al anterior de Manuela Carmena. Pero incorpora otras medidas adicionales para el resto de la ciudad.

Concretamente, el demandante sería la asesoría jurídica Pyramid Consulting, que ya ha anunciado que prepara un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Esta firma asegura representar a "varias asociaciones de conductores afectados y de vehículos clásicos e históricos", aunque no especifica cuáles. 

Madrid Central

Como argumentos para llevar a los tribunales el nuevo Madrid Central, Pyramid esgrime que la Ordenanza de Movilidad Sostenible sería inconstitucional. Y, más precisamente, que atenta contra los artículos 9.2, 9.3 y 14 de la Carta Magna. Este último es el que consagra la igualdad entre todos los españoles, mientras que el primero dice que "corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas". El otro, el 9.3, habla del principio de legalidad y la seguridad jurídica. La consultoría no explica exactamente en qué sentido se ven vulnerados, así que habrá que esperar hasta que se presente el recurso.

Lo que sabemos es que, con la actual norma, los vehículos sin distintivo ambiental de fuera de Madrid tendrán prohibido el acceso a la zona que queda dentro de la M-30 desde el 1 de enero de 2022. Desde 2023, tampoco podrá circular por la propia circunvalación. Y, a partir del 1 de enero de 2025, la prohibición se extenderá también a los vehículos sin etiqueta del mismo municipio.

En cuanto a los coches históricos, son varias las quejas que, ya antes de este anuncio, había realizado Pyramid. Por ejemplo, la nueva ordenanza los obliga a estacionar en aparcamientos subterráneos, algo para lo que muchos no están adaptados, en lugar de poder hacerlo en la calle. Y el ayuntamiento tampoco permite asimilar a los automóviles clásicos con los históricos, como reclamaban algunas asociaciones.

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