Logo Autobild.es

Así castigan en China a los peatones que cruzan cuando no deben

Pasos de cebra que mojan en China
No te pases de la raya o...

Parece un vídeo de cámara oculta, pero es la realidad pura y dura. En China se han puesto serios con los peatones que cruzan cuando no deben y han decidido darles y merecido castigo. Pero no nos referimos a una multa sino a algo que, al menos en el momento, fastidia mucho más (sobre todo si es invierno y hace frío).

La ocurrencia de los chinos ha sido colocar pasos de cebra con sensores conectados a los semáforos que rocían agua en el momento en que detectan que un peatón traspasa la línea mientras el disco está en rojo. Mira, mira...

Los pasos de cebra que mojan a los peatones imprudentes funcionan a modo de prueba en Daye, en la provincia de Hubei en el centro de China. Si identifican porque justo antes de donde desciende la calzada y comienzan las características barras blancas aparecen unos postes de color amarillo. Estos son los encargados de empapar de agua (vale, me he pasado, no mojan tanto solo es poco de agua vaporizada) cuando alguien pretende cruzar sin que le corresponda.

El funcionamiento del invento es muy sencillo. Los postes amarillos están conectados a los semáforos y cuentan con un sensor que detecta quien cruza cuando debe, es decir cuando el disco está en verde para los peatones, y quien pretende hacerlo de forma ilegal. A estos últimos les da el ato con un neblina de agua al mismo tiempo que una voz grabada dice: "Por favor no crucen ahora la calle, es peligroso".

Los rostros de los infractores en espacios públicos

Pero espera que hay más. 

Parece que al Gobierno chino (al menos al de Daye) no le parece suficiente con mojar las piernas de los peatones y anunciar que alguno se está intentado saltar las normas de circulación con un mensaje que se escucha varios metros a la redonda.

Para dejar todavía más en evidencia al infractor utilizan cámaras de reconocimiento facial que muestran el rostro del peatón en diferentes espacios públicos (vamos que si vas con prisa y te intentas saltar el semáforo puede que se entere tu madre mientras compra el pan).

¿Te parece exagerado? Puede que sí, pero en China cada día 700 personas mueren por accidente de tráfico.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.