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Åsa Haglund, jefa del Centro de Seguridad de Volvo: "El EX30, como cualquier otro modelo nuevo, es un puzle que hay que armar"

AUTO BILD habla en exclusiva con Åsa Haglund, jefa del Centro de Seguridad de Volvo, quien explica las innovaciones de protección a pasajeros y ciclistas que monta el nuevo EX30

El Volvo EX30 no será presentado de forma oficial para todo el mundo hasta el próximo 7 de junio, pero poco a poco vamos conociendo más detalles del que será el nuevo miembro de la marca sueca.

Hay detalles que ya habían sido desvelados, como, por ejemplo, que el Volvo EX30 será un SUV pequeño y que engrosará la ya larga lista de coches eléctricos

El  Volvo EX30 se sumará así a la gama eléctrica del fabricante sueco, que actualmente se compone de Volvo XC40 Recharge, Volvo C40 Recharge y Volvo EX90.

Para ampliar los detalles que caracterizarán al nuevo EX30, AUTO BILD ha hablado en exclusiva con Åsa Haglund, jefa del Centro de Seguridad de Volvo, y Thomas Broberg, especialista sénior y también miembro del reputado centro de la marca sueca.

Thomas Broberg y Asa Haglund, jefa del Centro de Seguridad de Volvo
Thomas Broberg y Asa Haglund, jefa del Centro de Seguridad de Volvo

Y una de las primeras preguntas que les planteó AUTO BILD a Haglund y Broberg es si a la hora de desarrollar un SUV pequeño y eléctrico como el EX30 resultaba más fácil o más difícil implementar los estándares y sistemas de seguridad.

"Cada nuevo coche es un puzle. Así que es un esquema bastante complejo. Y creo que el desafío es cada vez, ya sabe, juntar las piezas del rompecabezas de la manera para proteger a todos los ocupantes", explica Haglund. "Nuestro objetivo siempre es ampliar los límites de lo que podemos lograr, ya sea un coche pequeño o grande", añade.

"Para nosotros la clave es que tengamos la mentalidad y la visión: no aceptamos el hecho de que arriesgues tu vida y tu integridad física solo por transportarte, y eso lo tenemos claro desde la alta gerencia hasta un ingeniero, todos los que trabajan en Volvo. Todos nosotros nos preocupamos por la seguridad", indica Broberg, por su parte.

Al igual que el nuevo buque insignia de Volvo, el nuevo EX90, el benjamín eléctrico de la marca sueca equipará también el sistema detección directa en el volante.

Se trata de sensor especial que funciona con potentes algoritmos y está situado detrás del volante, que detecta los movimientos de los ojos y la cara unas 13 veces por segundo. De esta forma, el EX30 puede intentar entender si el conductor distraído, adormilado o poco atento, aunque este no se haya dado cuenta.

Por otro lado, y enfocado como está el nuevo Volvo EX30 como SUV eminentemente urbano, ha sido concebido con una serie de características para adaptarse mejor a los desafíos que presenta el tráfico de las ciudades.

 

En este sentido, en las calles con gran densidad de tráfico, la apertura de una puerta cuando pasa un ciclista es responsable de una enorme cantidad de caídas de la bicicleta. De hecho, los accidentes por apertura de puertas constituyen hasta una quinta parte de todos los accidentes de bicicleta en algunas urbes.

Por este motivo, el Volvo EX30 dispondrá de una alarma de apertura de puertas que avisa a los ocupantes mediante señales visuales y auditivas si van a abrir una puerta cuando pase un ciclista u otro usuario que circule por la calle (tal y como recrea el vídeo que encabeza este contenido).

Volvo EX30 sensor para detectar ciclistas

Otra de las innovaciones con las que estará equipado el Volvo EX30 es un airbag lateral exterior dentro del asiento del conductor diseñado para reducir las lesiones en la cabeza y el tórax en caso de impacto lateral.

En cualquier caso, los airbag laterales no son nuevos, por lo que preguntamos a Haglund y Broberg en qué radica la diferencia. "Los airbags laterales tradicionales  son para impactos laterales en el costado de tu brazo. Están ahí para complementar la puerta, porque la puerta también está diseñada para proteger al ocupante", señalan.

"Lo que hemos tratado de hacer con ello es usar la distancia entre el pasajero del EX30 y la puerta. Las leyes de la física nos dicen que cuanto más unidos al vehículo puedan estar todos en caso de un choque, mejor", añaden.

Normalmente, cuando se desarrolla un coche nuevo, se tiene en mente un perfil de cliente tipo. Preguntamos si en lo referido a la seguridad se ha pensado en algún público objetivo.

"Con la seguridad, independientemente de quien seas, la edad que tengas, la talla, qué asiento elijas en el coche, si eres un bebé de un año o si eres el hombre de 86, deberías tener la misma seguridad", conentan.

"Por tanto, en términos de seguridad, no perfilamos, porque incluso si conocemos el objetivo o el comprador o conductor más frecuente del automóvil, puede que el EX30 también lo pueda conducir tu abuela, por ejemplo", sentencian.

Etiquetas: SUV pequeño, Vídeo, SUV

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