Logo Autobild.es

Análisis de 'El coche fantástico' o 'Knight Rider': 40 años de este mito de la cultura popular

El coche fantástico de alquiler

Hace 40 años que se comenzó a grabar una de las series más míticas de la televisión. 

Hace cuatro décadas, se grababa una de las series de televisión que más impactarían en los años 80 a propios y extraños, dentro y fuera de EEUU, su país de origen. Y un vehículo oscuro, verdadero protagonista de todo tipo de aventuras al servicio de 'la fundación para la ley y el orden', como todos repetíamos, con Michael Knight. Así que aquí va un análisis 'El coche fantastico' o Knight Rider. 

Porque cualquier día es bueno para hablar de este fenómeno de la cultura popular, y más, cuando pronto se cumplirán 40 años de su estreno, aunque aquí -como todo en aquella época- llegaría a nuestras pantallas un poco más tarde. Primero, a Televisión Española (la única que emitía en nuestro país, aunque con dos canales); luego, sus capítulos serían repuestos decenas de veces en las privadas. 

Tanto si has visto la serie original o sus secuelas, con independencia de tu edad, seguro que reconoces a la primera el coche que hoy es nuestro protagonista de este post: un deportivo negro, con los tapacubos a juego, los pilotos traseros también oscurecidos, un pequeño spoiler posterior... Y, como signo de identidad aún más inconfundible una luz roja que iba de lado a lado entre sus faros escamoteables

Este tipo de diseño en cuña se puso muy de moda desde las dos décadas anteriores, porque el hecho de esconder las ópticas de ese modo permitía diseñar un perfil aerodinámico mucho más favorable cuando se circulaba a plena luz del día. Sin embargo, las nuevas exigencias de protección para peatones en caso de atropello acabarían con esta 'molona' solución en los los años 90.

K.I.T.T., un actor más en 'El coche fantástico'

Aunque el centro de la trama era Michael Knight, interpretado por David Hasselhoff, lo cierto es que desde el título de la serie -en inglés, 'Kight Rider', queda claro que casi toda la atención va a acapararla, desde el principio, su increíble vehículo, que en otros países dio lugar, precisamente, a los títulos 'El Auto Increíble' o 'El auto fantástico', en sus respectivas traducciones al español latino. 

Estaba basado en el Pontiac Trans AM, que como coche de calle montaba un motor de gasolina V8 5.7 de 279 CV atmosférico, pero que bajó el capó de K.I.T.T. (Knight Industries Two Thousand), que así es como se llamaba el automóvil protagonista de 'El coche fantástico' o 'Knight Rider', podía contar además con todo tipo de 'comodines', como un turbo o un extra de velocidad. 

KITT, el coche fantástico sale a subasta

Sin embargo, aunque el exterior pronto se convirtió en un inconfundible icono, era la transformación del habitáculo lo que lo dotaba de su auténtica personalidad: un volante no redondo como con dos asideros a los lados y un salpicadero provisto de todo tipo de botones, lucecitas y pantallas desde las que hacer videollamadas a Devon y Bonnie de la Fundación para la que trabajaba Michael. 

Y, cómo no, la parte más importante: la 'boca' digital con la que hablaba K.I.T.T., que aunque tuvo diferentes formas lumínicas a lo largo de los capítulos, en España siempre estuvo a cargo del gran actor de doblaje Carlos Revilla, que años después sería también la voz original, hasta su muerte, de Homer Simpson -y director del equipo de doblaje para nuestro país de la serie de Matt Groening-.  

Rivales

Tampoco podemos olvidarnos de los villanos, los antagonistas del héroe, que en este caso se llamaron K.A.R.R (Knight Automated Roving Robot), Goliath y Garthe Knight, cuya inventiva de los creadores de la serie no fue sino una vuelta de tuerca para 'humanizar' más tanto a K.I.T.T. como a Michael, con el fin, probablemente, de valorar más sus hazañas y primar su inteligencia sobre sus otras capacidades. 

K.A.R.R. era otro prototipo de Pontiac Trans AM igualmente transformado para disponer, precisamente, de inteligencia artificial, pero su software no era de fiar y sus creadores habían decidido no activarlo. Aunque, la trama irá por otros derroteros y ambos coches vivirán enfrentamientos memorables, con las mayores dosis de tensión argumental y de efectos especiales de todas las entregas. 

Asimismo, 'los buenos' también tendrán que medirse a un camión enemigo llamado Goliath (no te pierdas: encuetran el camión de 'El coche fantástico'), así como a un malvado y bigotudo Garthe Knight que pondrá las cosas verdaderamente difíciles a Michael y a sus aliados de la Fundación para la Ley y el Orden, los mencionados Devon (Ed Mulhare) y Bonnie (Patricia McPherson y luego, Rebecca Holden).

Secuelas

Por cierto, que aunque 'El coche fantástico' original (serie dirigida por Glen A. Larson) por constó de 90 capítulos, tuvo otras secuelas, aunque salvando todas las distancias: 'Knight Rider 2000', 'Knight Rider 2010' y 'Knight Rider 2008'. Y sí, aunque hay que salvar todas las distancias, no sé si los fans extrañamos más a K.I.T.T. o a Hasselhoff, aunque los nuevos tampoco estaban nada mal...  

Hoy, lo que está claro es que al menos 'El coche fantastico' o 'Knight Rider' de 1982 se ha convertido en una auténtica serie de culto, que sigue teniendo fans en todo el mundo, clubes de propietarios de réplicas que hacen quedadas y concentraciones y entusiastas anónimos o famosos (como Iker Casillas y el coche que ha hecho enloquecer a los instagramers).  

  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.