Logo Autobild.es

Alonso, un motor KO cada carrera y ojo a las sanciones

Fernando Alonso

Problemas de fiabilidad en el inicio de temporada para Alonso

Como decía el propio Fernando Alonso después del Gran Premio de Arabia Saudí, es increíble que con el buen ritmo que ha mostrado el Alpine A522 al inicio de la temporada -  que incluso está para ser el cuarto equipo de la parrilla - él solo lleve dos puntos. Dos problemas de motor han impedido que el asturiano pueda lograr buenos resultados.

En Bahréin, donde Alonso fue noveno (dos puestos por detrás de Ocon, su compañero), se descubrió tras la carrera que el motor que llevaba el bicampeon de F1 tenía un problema de sellado que había limitado su rendimiento. Esta unidad fue enviada a Viry-Châtillon, donde será investigada y, si es posible, reparada.

Clasificación Mundial F1 2022, Pilotos y Constructores

VÍDEO: Así es el Alpine A522 de Fernando Alonso

En la segunda carrera, Arabia Saudí, Fernando Alonso se vio obligado a detener su Alpine A522 cuando rozaba la sexta posición (en la que finalizó Ocon, su compañero, que estaba por detrás). El motor de su monoplaza - segunda unidad - había vuelto a fallar a solo 15 vueltas para el final de la carrera.

Los ingenieros del equipo francés investigaron en Francia el problema del coche de Alonso, situado en la bomba de agua, según ha explicado Laurent Rossi (CEO de Alpine) a la revista francesa AutoHebdo Sport. Este fallo provocó un fallo de refrigeración e hizo que la unidad no funcionara correctamente.

La bomba de agua está integrada en el propio motor, por lo que para repararla hay que romper el sellado. "El motor está perdido para nosotros", asegura Rossi. "Es un motor menos aunque físicamente no se haya visto directamente afectado".

Alpine ha podido identificar qué ha provocado este problema, "un fallo de juventud en los nuevos componentes que todavía no hemos tenido la oportunidad de validar", comentó el responsable del equipo.

Alonso, Ocon y el sinsentido de Alpine en Arabia Saudí

Fernando Alonso

El gran contratiempo que supone todo este asunto es que Alonso tendrá que montar su tercer motor en Australia (tercera prueba de la temporada), y cabe recordar que los equipos solo disponen de tres motores para toda la temporada por coche. 

Esto quiere decir que Alonso ya ha montado y estrenado todas las unidades de combustión del año... a partir de ahora, por cada uno extra que monte, recibirá una penalización de cinco posiciones en carrera. Lo que todavía no sabemos es si el motor de Bahréin podrá ser reparado, lo que daría un poco de aire en el lado del box del español... aunque eso no evitaría futuras penalizaciones.

Y es que la presente temporada cuenta con nada menos que 23 carreras, que como vemos será un enorme reto para aquellos equipos que no hayan acertado con la fiabilidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.