Logo Autobild.es

Alonso a Alpine: "¿Qué me estáis haciendo este año?"

Fernando Alonso

Fernando Alonso pidió explicaciones al equipo Alpine al final del Gran Premio de Japón, pues no siguieron la estrategia que él había pedido desde el coche para conseguir un mejor resultado.

Fernando Alonso sigue sin entender algunas decisiones que son tomadas en el muro de Alpine esta temporada. En la carrera de F1 de este fin de semana, en Japón, el piloto español llegó a preguntar a su propio equipo: "¿Qué me estáis haciendo este año?". El motivo es que pidió cambiar de neumáticos varias vueltas antes, lo que sin duda le habría ayudado a acabar por delante de Vettel.

Alonso firmó en Suzuka una séptima posición que le supo a poco, puesto que consideró que podría haber logrado un mejor resultado si su equipo le hubiera hecho caso con la estrategia que él estaba proponiendo desde el monoplaza.

El piloto asturiano aseguró tras bajarse de su Alpine que sus dos paradas en boxes se habían producido demasiado tarde. La primera llegó vueltas después de la de su compañero, Esteban Ocon, que realizó una gran carrera, en la que arrancó quinto y finalizó cuarto.

Con esta parada tardía, Alonso perdió un tiempo muy valioso, ya que continuó rodando con gomas de lluvia cuando casi el resto de la parrilla al completo ya tenía Intermedios. Fernando marchaba en séptima posición cuando vio que sus neumáticos comenzaban a perder ritmo y pidió parar en boxes.

Sus ingenieros, al parecer, no le respondieron hasta pasadas unas vueltas. Concretamente, a seis giros del final, que fue cuando el asturiano fue llamado al pit-lane. Fue un poco más tarde de lo previsto; Alonso regresó a pista décimo y tuvo que remontar… aunque con un ritmo verdaderamente bueno.

Fernando consiguió superar a Lando Norris, a Nicholas Latifi, a George Russell y a punto estuvo de adelantar también a Sebastian Vettel, con una espectacular batalla hasta la bandera a cuadros en la que desde boxes ni siquiera avisaron al asturiano de que estaba en la última vuelta.

Tras cruzar la línea de meta, Alonso hizo saber de su descontento al equipo. “Qué error, ¿eh? Quiero decir, estratégico, ¿qué me estáis haciendo este año?”, reprochó el asturiano. 

En su entrevista postcarrera se explicó: “Hoy mi micrófono quizás no funcionara, porque pedí entrar a boxes antes en las dos paradas. Al final hemos terminado en el mismo puesto en el que comenzamos”.

Las 10 carreras de F1 más épicas de la historia

Fernando Alonso

¿Quizás temió Alpine que Alonso superase a Ocon? Si hubiese parado antes en las dos ocasiones, no hay duda de que habría adelantado a Vettel mucho antes, y quién sabe si habría podido acercarse a Hamilton, que iba solo seis segundos por delante. El siguiente, con solo siete décimas más de ventaja, era Ocon. 

Sea como sea, no está siendo el final de temporada ideal para Alonso con Alpine antes de irse a Aston Martin F1. A los abandonos por problemas de fiabilidad en las dos carreras anteriores, ahora se suma este “silencio” desde el equipo y una estrategia que Alonso no entendió. 

Quedan cuatro carreras… y Ocon (que ha tenido muchos menos problemas de fiabilidad que Alonso), va 13 puntos por delante en el campeonato… ¿le permitirán acercarse?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.