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Aleluya: Mercedes ha retirado la rueda del coche de Bottas

Rueda Bottas Monaco

La tuerca seguía atascada en el coche desde el domingo del GP de Mónaco.

Si viste el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, sabrás que un problema en boxes del equipo Mercedes, durante la parada de Valtteri Bottas, provocó que el finlandés tuviese que abandonar en la icónica carrera. No fue un contratiempo habitual, sino todo lo contrario, nunca habíamos visto nada similar: la tuerca de la rueda delantera derecha del coche número 77 se dañó al intentar retirarla… ¡y han tardado en hacerlo casi una semana!

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VÍDEO: Así ha retirado Mercedes la rueda del coche de Bottas

Las paradas en boxes se han convertido en un proceso rutinario, que apenas dura un par de segundos y donde casi nunca se producen fallos. Pero hay veces que esos fallos, ya sea del piloto al colocarse, de las herramientas o de los mecánicos, llegan a ser inexplicables. Durante el GP de Mónaco, Valtteri Bottas entró en boxes para poner nuevos neumáticos, pero la rueda delantera derecha no pudo ser retirada.

El problema, según ha explicado Mercedes, fue que la pistola entró en la tuerca en un ángulo inadecuado, de lateral, y de esa forma se dañó de tal forma que no pudo retirarse. Valtteri, que iba segundo en la carrera, por detrás de Verstappen, tuvo que bajarse del monoplaza y poner fin a su actuación. El equipo continuó intentando quitar la rueda, pero fue imposible. Incluso los mecánicos de Ferrari se acercaron para ayudar, aunque el resultado fue idéntico: no hubo manera de hacerlo.

Valtteri Bottas en el GP de Mónaco

El coche, a la fábrica con la rueda puesta

Mercedes envió el coche a la fábrica de Brackley (con la rueda todavía colocada), y allí fue donde el equipo consiguió quitar la tuerca por fin. “Lo que pasó es que atacamos la tuerca ligeramente en ángulo. Como resultado, en vez de distribuir la carga a través de toda la tuerca, solo lo hicimos a través de una pequeña sección, y por ello la dañamos. Por eso no pudimos quitarlo”, ha declarado James Wowles, jefe de estrategia de la escudería.

“Intentamos quitarla en Mónaco, durante la parada en boxes y también después. Al final, llegamos a la conclusión de que para retirar la tuerca íbamos a necesitar maquinaria y un equipo especializado, así que decidimos hacerlo en la fábrica”, añadió. Wowles asegura también que analizarán cómo y por qué se dañó la tuerca de esa forma para que no vuelva a ocurrir. Una de las teorías es que Bottas paró un poco adelantado de su posición, lo que obligó a que el mecánico introdujese la pistola de lado… pero habrá que investigarlo para averiguar realmente lo que pasó.

El problema fue especialmente costoso en Mónaco porque en este circuito Bottas tenía cierta ventaja sobre Hamilton. El finlandés rodaba en la segunda posición mientras que Lewis iba mucho más atrás. Tras el abandono de Valtteri, el heptacampeón acabó octavo. Debido a este pobre resultado, y a la victoria y cuarto puesto de Verstappen y Sergio Pérez, Red Bull se colocó en la primera posición del Mundial de Pilotos y Constructores al acabar el GP de Mónaco.

Imagen: Mercedes/Motorsport Images

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