Logo Autobild.es

Agentes de tráfico se plantean poner menos multas como medida de protesta por su situación

stop guardia civil

El anuncio de que el traspaso de competencias en Navarra se hará efectivo el próximo año ha sido la 'gota que ha derramado el vaso'...

En una carta abierta, agentes de tráfico de la Guardia Civil representados por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) se plantean poner menos multas para protestar por su situación actual.

Los miembros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil llevan mucho tiempo denunciando que deben cumplir turnos que ponen en riesgo su seguridad, normas que les impiden llevar a cabo una labor pedagógica y todo esto con un material escaso y obsoleto. El anuncio de que el traspaso de competencias en Navarra se hará efectivo el próximo año ha sido el último detonante.

Carta abierta de los agentes de Tráfico

"Los Guardias Civiles de la Agrupación de Tráfico estamos cansados de ser números en una estadística alimentada de manera voraz mediante las denuncias interpuestas a los ciudadanos que cometen infracciones en las diferentes vías", denuncian en la carta a la que ha tenido acceso autobild.es

"Vamos a continuar velando en las carreteras y vigilando la seguridad de los habitantes, pero tenemos el firme convencimiento de que el método para lograr esa seguridad no son las denuncias; por ello, entre otros motivos, estamos valorando la realización de una campaña para concienciar a los ciudadanos sobre determinadas infracciones, dejando en segundo plano la opresión", anuncian.

 

Quién se ocupa del tráfico en Navarra

La gota que ha colmado el vaso de la paciencia de los agentes ha sido la confirmación del traspaso de competencias de tráfico en Navarra

Durante la sesión de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 y a petición de Bildu, se anunció que será el próximo mes de marzo cuando se haga efectivo el cambio anunciado hace muchos meses pero, aparentemente, olvidado. 

Policía Foral Navarra

Para AUGEC, que sea la Policía Foral de Navarra (en la imagen superior) la responsable de la vigilancia del tráfico en la región "es el inicio del lento pero inexorable proceso de desmembramiento de la Agrupación de Tráfico". Su principal preocupación es que, por el momento, "no hay certeza alguna sobre el futuro de los compañeros destinados en Navarra".

Además temen que el traspaso de competencias en Navarra (como ya sucede desde hace años en Cataluña y País Vasco) se extienda a territorios "como Galicia, Canarias, Valencia o Andalucía en el plazo de uno, cinco o diez años".

Huelga de 'bolis caídos'

No es la primera vez que los agentes de Tráfico de la Guardia Civil anuncian una huelga de bolis caídos como medida para que sus peticiones sean escuchadas. 

Para ellos, la educación y la prevención "es una labor más adecuada que la represión pura que se nos exige a través de un sistema perverso de valoración individual al que van ligadas las retribuciones de los Guardias Civiles de Tráfico". 

Guardia Civil

Desde AUGC que ya ha denunciado en más de una ocasión el afán recaudatorio de la DGT (esta es la razón por la que, a su juicio, Pere Navarro apuesta por los radares de tramo en lugar de los convencionales); por eso piensan que poner menos multas puede ser el mejor altavoz para que escuchen sus peticiones.

La asociación de Guardias Civiles pide "la limpieza de las instalaciones, algunas de las cuales llevan casi un año en condiciones deplorables; prendas de abrigo o de lluvia que esperan desde hace más de dos años; cascos y chalecos con airbag para quienes prestan servicio en moto; chalecos antibalas; y un largo etcétera".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.