Noticia

F1

El adelantamiento de Vettel a Kobayashi en Brasil fue legal

adelantamiento-vettel-kobayashi-brasil-2012

José Armando Gómez

26/11/2012 - 12:07

La polémica por el adelantamiento de Sebastian Vettel a Kamui Kobayashi durante el GP de Brasil fue zanjada por la FIA de forma súbita. La maniobra fue legal.

En mitad del caos en el que se convirtió la carrera del GP de
Brasil no faltó la polémica con un posible adelantamiento
ilegal
de Sebastian Vettel sobre
Kamui Kobayashi

La situación era la siguiente: el alemán inteba rebasar el
japonés en el circuito de Interlagos en una de
las 'remontadas' que se vio obligado a hacer por las diferentes
situaciones de carrera. Fernando Alonso iba por delante y Vettel
trataba desesperadamente de ganar la posición mientras Kobayashi se
defendía con garra, cerrando puertas y sujentando el coche como
podía sobre el mojado asfalto brasileño. 

En un determinado momento, Vettel ve el hueco y
se lanza a adelantar a Kobayashi,
teniendo justamente en frente uno de los indicadores luminosos del
circuito activado. ¿Acababa de adelantar con bandera
amarilla
?

El piloto de Audi en las 24 horas de Le Mans, Allan McNish
(compañero de Fernando Alonso en la época de Renault) lo comenta
para el canal de televisión británico Sky mientras analizan las
imágenes: “Es un adelantamiento no reglamentario”. 

Dirección de carrera no emitió ningún tipo de veredicto sobre el
adelantamiento de Sebastian Vettel a Kamui Kobayashi, ni tan siquiera fue
investigado durante el transcurso del Gran Premio de Brasil y la confirmación
oficial de la clasificación, minutos despues de caer la bandera a
cuadros, zanjaba el asunto. 

La polémica siguió coleando en las redes sociales durante toda
la noche, sin embargo, no hay motivos para acusar al aleman: el
adelantamiento de Vettel a Kobayashi fue legal. La
explicación se debe a que las nuevas señales luminosas con las que
se ayuda a lo comisarios de pista a informar a los pilotos tienen
un código distinto del de las banderas.

Efectivamente, la bandera amarilla prohibe cualquier
adelantamiento en pista, mientras que la bandera de rallas
amarillas y naranjas, indica asfalto deslizante, pero no impide los
adelantamientos salvo que se indique lo contrario.

En el caso de los indicadores luminosos: la luz amarilla
intermitente equivale a la bandera amarilla, mientras que una luz
naranja fija es la encargada de informar de las malas condiciones
de adherencia de la pista. Esa es la luz que se ve en la imagen del
adelantamiento de Vettel a Kobayashi, y por eso, la maniobra fue
legal, por lo que no había motivo para sancionar al alemán con un
posible drive trough durante la carrera.

Sin embargo, pocas horas después se ha descubierto que un
nuevo adelantamiento
ilegal de Vettel
en Brasil.

Lecturas recomendadas

Buscador de coches