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El adelantamiento de Vettel a Kobayashi en Brasil fue legal

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José Armando Gómez

La polémica por el adelantamiento de Sebastian Vettel a Kamui Kobayashi durante el GP de Brasil fue zanjada por la FIA de forma súbita. La maniobra fue legal.

En mitad del caos en el que se convirtió la carrera del GP de Brasil no faltó la polémica con un posible adelantamiento ilegal de Sebastian Vettel sobre Kamui Kobayashi

La situación era la siguiente: el alemán inteba rebasar el japonés en el circuito de Interlagos en una de las 'remontadas' que se vio obligado a hacer por las diferentes situaciones de carrera. Fernando Alonso iba por delante y Vettel trataba desesperadamente de ganar la posición mientras Kobayashi se defendía con garra, cerrando puertas y sujentando el coche como podía sobre el mojado asfalto brasileño. 

En un determinado momento, Vettel ve el hueco y se lanza a adelantar a Kobayashi, teniendo justamente en frente uno de los indicadores luminosos del circuito activado. ¿Acababa de adelantar con bandera amarilla?

El piloto de Audi en las 24 horas de Le Mans, Allan McNish (compañero de Fernando Alonso en la época de Renault) lo comenta para el canal de televisión británico Sky mientras analizan las imágenes: “Es un adelantamiento no reglamentario”. 

Dirección de carrera no emitió ningún tipo de veredicto sobre el adelantamiento de Sebastian Vettel a Kamui Kobayashi, ni tan siquiera fue investigado durante el transcurso del Gran Premio de Brasil y la confirmación oficial de la clasificación, minutos despues de caer la bandera a cuadros, zanjaba el asunto. 

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La polémica siguió coleando en las redes sociales durante toda la noche, sin embargo, no hay motivos para acusar al aleman: el adelantamiento de Vettel a Kobayashi fue legal. La explicación se debe a que las nuevas señales luminosas con las que se ayuda a lo comisarios de pista a informar a los pilotos tienen un código distinto del de las banderas.

Efectivamente, la bandera amarilla prohibe cualquier adelantamiento en pista, mientras que la bandera de rallas amarillas y naranjas, indica asfalto deslizante, pero no impide los adelantamientos salvo que se indique lo contrario.

En el caso de los indicadores luminosos: la luz amarilla intermitente equivale a la bandera amarilla, mientras que una luz naranja fija es la encargada de informar de las malas condiciones de adherencia de la pista. Esa es la luz que se ve en la imagen del adelantamiento de Vettel a Kobayashi, y por eso, la maniobra fue legal, por lo que no había motivo para sancionar al alemán con un posible drive trough durante la carrera.

Sin embargo, pocas horas después se ha descubierto que un nuevo adelantamiento ilegal de Vettel en Brasil.

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