Skip to main content

Noticia

F1

Accidente de Hamilton y Rosberg: ¿debe haber sanción?

Accidente de Hamilton y Rosberg: ¿debe haber sanción?

El accidente de Hamilton y Rosberg sigue en boca de todos. Pero, ¿debe haber sanción? ¿A quién? Hay opiniones para todos los gustos y la FIA tampoco parece que lo tuviera claro al terminar el GP de España de F1 2016... ¿o hubo presiones por parte del equipo?

El accidente de Hamilton y Rosberg sigue en
boca de todos, pero poco se habló de sanciones en un momento en el
que la F1 está penalizando muchas maniobras, quizás demasiadas,
como la de Carlos Sainz 15 días antes. Pero, ¿debe haber sanción
tras el GP de España de F1 2016?
¿Para Lewis o para Nico?

Las primeras voces se lanzaron a culpar a Nico por cerrar el
paso a Hamilton "tarde", puesto que la curva a derechas obligaba a
abrirse antes y así tomar la trazada ideal precisamente por el lado
en el que no estaban ninguno de los dos pilotos. Sin embargo, tal y
como puede verse en la repetición del choque, Hamilton entra por un
hueco pequeño o inexistente que Nico, en cualquier caso, acaba de
tapar... cuando todavía el británico no se ha puesto siquiera en
paralelo ni, mucho menos, ha rebasado a su compañero de equipo.
(Vídeo: así fue el accidente de
Rosberg y Hamilton
). 

Lo que ocurre después ya es del todo inevitable: Lewis, por la
hierba, pierde el control del monoplaza, y no puede evitar el
trompo ni arrollar a Rosberg, dado que el alemán no está
traccionando a la máxima potencia de su Mercedes ante la inminente
llegada de la curva a derechas. El resultado: los dos monoplazas
fuera antes de cumplirse la primera vuelta, una carrera
espectacular con ganador para la Historia... y una polémica que no
ha hecho nada más que empezar. 

¿Por qué no hay sanciones? 

Nada más volver en scooters al paddock, los dos pilotos fueron
citados por su equipo en el motorhome. Sin embargo, Niki Lauda ya
se aventuraba a dar una primera valoración: "Hamilton ha sido
demasiado agresivo. Y estar con los dos coches fuera a las pocas
curvas es del todo inaceptable", subrayaba el tricampeón del Mundo
de Fórmula 1 y hoy, asesor de Mercedes. El enfado era lógico y sólo
una figura como él puede estar por encima del bien y del mal... y
de la opinión oficial que construyera después el equipo.

Imagen tras el accidente. Foto: Sutton Images.

Pero si alguien puede presionar ahora mismo para lograr sus
objetivos, por su posición dominante, ese es Mercedes. ¿Lo haría?
El caso es que, después del desafortunado choque, precisamente fue
el combinado de la estrella el que quiso lavar los trapos sucios en
casa, antes de que Dirección de carrera se pronunciara en un GP en
el que resucitó el espectáculo en cuanto los dos imbatibles se
anularon mutuamente: un show con los Red Bull luchando hasta el
final con Ferrari... y con alguno más. Y, cómo no, con un
ingrediente mediático e histórico, como iba a ser la victoria final
de jovencísimo y recién 'ascendido' a la escudería energética,
Max Verstappen. ¿Todos contentos, pues?

Por el accidente entre Hamilton y Rosberg, las
sanciones
posibles podrían ir para Rosberg por cerrar
tarde o para Hamilton, por meterse sin hueco en una maniobra
suicida. Y parece que poco a poco, las voces 'contra' Lewis son más
numerosas, por precipitarse. El último en echar leña al fuego ha
sido Jacky Stewart, quien ha pedido que sea la propio equipo
Mercedes el que sancione al tricampeón británico, informa AS.

Sin embargo, si algo se está echando en falta últimamente en la
F1 es la pelea, el cuerpo a cuerpo en la pista, y no en los boxes,
en las estrategias... y mucho menos, en los despachos. Por eso, no
parece que ya haya reacciones importantes y, mucho menos, contra
Rosberg, el malo de la película para muchos en los primeros
instantes del GP de España de F1. Pero, quizás, tampoco contra
Lewis... Sobre todo, después de que se disculpara tras la reunión
con el equipo (y seguramente, tras su consiguiente reprimenda).
 "Es una gran pérdida para el equipo, siento mucho dolor ahora
mismo porque todos mis chicos han trabajado muy duro para que
estemos aquí y al final hemos quedado fuera en la primera vuelta",
señalaba, al tiempo que pedía disculpas a Mercedes e instaba a sus
compañeros a "seguir adelante" para reducir la brecha en la
clasificación general con respecto a su compañero de equipo, que
sigue líder a pesar del abandono, informa EFE. "Estas cosas al
final pasan, y tenemos que volver más fuertes", afirmaba el
británico, quien subrayaba que la escudería "está unida" y va a
"trabajar duro para que esto no vuelva a pasar".

Lecturas recomendadas