Logo Autobild.es

El 93% de los puentes de carreteras de España están deteriorados

Puente alcantara 2
Los puentes de Andalucía son los más deteriorados

No es por alarmar, pero cuando pases por tu coche por un puente de Andalucía tienes bastantes probabilidades de estar atravesando uno de los 66 puentes de España que Fomento tiene registrados como poco seguros.

Todos los puntos de paso, esto es puentes, pontones, pasos de peatones subterráneos, estructuras de grandes dimensiones y pasarelas peatonales se revisan al menos una vez cada cinco años pero aquí los resultados son de difícil accesos, según dicen desde el ministerio "por cuestiones de seguridad".

El diario El País ha tenido acceso a los datos que almacena el Ministerio de Fomento sobre los puntos de paso de carreteras y resulta que hay 66 en especial vigilancia porque presentan problemas de seguridad.

A menos puntos, mejor estado

De acuerdo con los datos que ha hecho públicos El País, en España hay un total de 23.000 obras de paso; la mayoría son puentes y pontones.

Todos son sometidos a inspección cada cierto tiempo. El País explica que "los expertos que realizan las pruebas comprueban los daños desde distintos puntos de vista y calculan unos índices (extensión, gravedad y evolución) a los que se aplican algoritmos para obtener una clasificación final que va del 0 al 100".

Tener pocos puntos es bueno porque a menor puntuación, mejor estado.

Más de la mitad de los puentes peligrosos están en Andalucía

Las estructuras que obtienen más de 81 puntos presentan “patologías potencialmente graves que pueden afectar a su comportamiento resistente” y son objeto de un seguimiento especial.

Por comunidades autónomas, Andalucía con 34, Galicia con 10 y Castilla y León con nueve son las que acumulan más estructuras con problemas de seguridad.

Tan solo 1.486 puentes en buenas condiciones

A partir de 21 puntos en la clasificación de estado, las estructuras presentan deterioros de mayor o menor envergadura que “pueden tener una evolución patológica que afecte a la durabilidad o a las condiciones de servicio”.

El País, contabiliza que del total de los 22.961 elementos de las carreteras españolas, el 93% presentan algún grado de deterioro y que solo 1.486 son estructuras “sin patologías evidentes o con deterioros sin consecuencias relevantes para la durabilidad, condiciones de servicio o seguridad”.

Casi la mitad de los puentes de carretera de España obtienen entre 41 y 60 puntos, esto significa que el desgaste “puede suponer una reducción de las condiciones de servicio o de la durabilidad de la estructura” y “puede requerir una actuación a medio plazo”. 

Fomento trabaja en su reparación

El mismo informe al que ha tenido acceso El País, recoge que los 66 puentes con problemas de seguridad, 19 han sido ya reparados mientras que otras están reparándose o han sido demolidos (estaban en vías secundarias y eran prescindibles).

Además hay nueve casos en los que se están redactando las posibles soluciones, mientras que el puente de la A-6, en León, están valorando las medidas a adoptar.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.