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Las 7 nuevas normas para ciclistas y motoristas que estudia el Congreso

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El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, ha presentado en el Congreso siete nuevas normas de circulación para ciclistas y motoristas. El máximo responsable de Tráfico ha hecho hincapié en la prioridad que la DGT quiere dar a los usuarios más vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas), que ya representan el 53 % de las víctimas mortales de la carretera.

Estos son los cambios en el Permiso por Puntos que estudia el Congreso

Para su protección, se están diseñando algunas medidas, entre ellas la modificación en las normativas de todo los referente al peatón, "puesto que ha sido, tradicionalmente, considerado como un obstáculo para el tráfico". Con este "cambio de enfoque", Tráfico reconoce "su importancia y se protege su posición en los espacios viales".

 

 

Casco, sin excepciones, para ciclistas en carretera

La nueva normativa sobre el uso de bicis en carretera elimina las excepciones a la obligatoriedad del uso del casco que contempla la norma actual. 

A día de hoy, es obligatorio el uso del casco en vías urbanas para menores de 16 años y en vías interurbanas y travesías con independencia de la edad del usuario. Hay dos excepciones a esta última parte: el ciclista se puede quitar el casco en condiciones extremas de calor o durante una pendiente prolongada.

Con la reforma se eliminan las dos exenciones para el uso del casco. "De este modo, el uso del casco ya es obligatorio sin excepciones", ha añadido Marlaska.

A 20 km/h menos para adelantar a ciclistas

Otra de las propuestas de la DGT que será sometida a votación en el Congreso es la obligación de reducir en, al menos, 20 km/h la velocidad (con respecto a la máxima de la vía) al adelantar a un ciclista. Esta medida será complementario a la distancia de seguridad de metro y medio que los coches deben mantener con las bicicletas. 

Casco obligatorio para los 'riders'

Los riders, o personas cuya actividad laboral requiere uso de la bicicleta, tendrán que llevar obligatoriamente casco en la ciudad

Esta es una de las medidas que se inscriben dentro de la denominada Ley Riders en la que trabaja el Gobierno y que busca dotar de garantías legales en materia de seguridad vial y laboral a un grupo de trabajadores cada vez más numeroso.

Airbag obligatorio para motos de gran cilindrada

Las chaquetas con airbag será obligatorio para los conductores de motos de gran cilindrada. Se basa esta decisión en datos que señalan que el 35% de los motoristas fallecidos y más del 25% de los hospitalizados sufren lesiones de torso.

El airbag para motoristas es un elemento de protección disponible desde hace tiempo en el mercado, pero tan solo empleado por un 4 % de los usuarios. El principal escollo para su uso es el precio. También es una vieja demanda de los agentes de Tráfico de la Guardia Civil que prestan servicio en moto y que piden que forme parte de su dotación de trabajo.

Cascos con intercomunidor y guantes obligatorios

También abre la posibilidad de emplear intercomunicadores incorporados al casco, ya que "la tecnología está probada y contrastada", ha dicho el titular de Interior, que también ha recordado que los guantes será obligatorios para los motoristas.

Cuidado motorista: o guantes o multa

Marlaskka ha confiado en que antes de finalizar el año se pueda aprobar esa reforma, cuyo objetivo es mejorar la seguridad de los más vulnerables, ha insistido el ministro.

Motoristas por el arcén

Sobre los motoristas, la reforma del Reglamento de Circulación que se ha diseñado la DGT contempla, entre otras medidas, la posibilidad de que las motos circulen por el arcén a una velocidad máxima de 30 km/h. Con una condición: solo podrán hacerlo en caso de congestión.

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