Logo Autobild.es

64 nuevos radares para Barcelona (de algunos sabemos ubicación...)

Radares de tramo

Hace unos días, la DGT anunciaba que a lo largo de 2021 pondrá en marcha 45 nuevos radares de tramo. Ahora es el Ayuntamiento de Barcelona quien anuncia la incorporación de 64 nuevos radares y, de algunos, ya sabemos ubicación...

Según adelanta el consistorio barcelonés, con el objetivo de "mejorar el cumplimiento de los límites y rebajar la siniestralidad y el número de heridos", este año instalará un total de 64 nuevos radares. Serán de tres tipos (en este enlace tienes todos los tipos de radares que utiliza la DGT):

  • Dos serán radares de tramo
  • 32 serán radares fijos
  • 30 serán radares pedagógicos

Respetar el límite de 30 km/h

Barcelona espera que a finales de año el 75% de sus calles estén limitadas a 30 km/h. Así lo ha planeado con tres objetivos: reducir el número de siniestros y su gravedad, mejorar la convivencia en la calzada y hacer un espacio público más amable.

"La ampliación del número de radares en la ciudad ayudará a consolidar este modelo de ciudad 30 en el que se avanza", afirman desde el Ayuntamiento.

Para garantizar el respeto a la norma, se instalarán 32 radares fijos en vías principales y calles 30. El Ayuntamiento no ha adelantado su ubicación exacta; aunque es probable que lo haga cuando los cinemómetros entren en funcionamiento tal y como hace la DGT en este listado de ubicación de radares, provincia a provincia. Sí ha dicho que se colocarán "en vías principales y calles 30 donde se ha detectado un número elevado de infracciones por exceso de velocidad".

Dos radares de tramo

Sí podemos adelantar la ubicación de los dos radares de tramo; también cuándo empezarán a multar:

  • El primero estará situado en el túnel de la Rovira, en el tramo entre la plaza de Alfons el Savi y la rambla del Carmel. Empezará a funcionar en marzo.
  • El segundo está proyectado para el túnel de Badal, en el tramo entre la plaza de Cerdà y la avenida Diagonal. No hay fecha para su instalación, pero será a lo largo de 2021.

En esta infografía puedes ver cómo funcionan los radares de tramo:

Radares de tramos en túneles, así funcionan
DGT, Tráfico y Seguridad Vial. Dlirios

Y 30 radares pedagógicos

El listado de 64 nuevos radares de Barcelona se completa con una treintena de radares pedagógicos. Serán móviles, ya que el consistorio ha confirmado que su ubicación irá variando por los diez distritos de la ciudad.

Los radares pedagógicos no multan sino que se limitan a informar de la velocidad de un vehículo y alertan si supera el límite de la vía.

Radares pedagógicos

También conocidos como radares educativos, cuando detectan un vehículo que circula por encima de la velocidad permitida envían una alerta visual: normalmente la cifra que indica a qué velocidad circulan comienza a parpadear, al mismo tiempo que en la parte baja de la señal aparecen mensajes como "reducir la velocidad" o "atención zona escolar". Suelen hacer que la información sea más visual mediante el uso de emoticonos.

Etiquetas: radares

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.