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F1

50 años de McLaren, el legado de Bruce

50 anos McLaren

McLaren celebra sus 50 años de existencia en 2013. La escudería británica fundada por Bruce McLaren ha conseguido ganar 182 Grandes Premios para un total de ocho títulos de constructores y 12 de pilotos en este medio siglo.

Bruce McLaren fundó su propio equipo de carreras hace 50 años. El neozelandés demostró una intensa pasión por los automóviles, heredada de su padre, desde su misma infancia. A diferencia de otros personajes de la época, cuando McLaren llegó a la F1 contaba con una buena formación en el campo de la ingeniería.

Se puede decir que McLaren siguió los pasos de otro hombre venido desde las antípodas, Jack Brabham, con el que compartió box corriendo en la escudería Cooper, ya instalado en Gran Bretaña. Allí, y en la misma temporada de su debut (1959), consiguió su primera victoria en la última carrera del año, el GP de Estados Unidos.

La idea que llevó a McLaren a fundar su propio equipo de carreras no era otra que la de correr con sus propios coches. Tras unos años de proyectos previos, Bruce McLaren tenía listo el primer monoplaza de F1 en 1966 para su debut en el GP de Mónaco de aquella temporada.

50 anos McLaren

Solo dos años más tarde, McLaren lograba la primera victoria pilotando uno de sus propios coches. Fue con el McLaren M7A corriendo en el mítico Spa-Francorchamps.

Paralelamente a sus proyectos de Fórmula 1, Bruce McLaren puso en marcha el desarrollo de prototipos para correr en el campeonato norteamericano Can-Am Series. Sus coches dominarían el certamen durante cinco años (1967-1971) con dos títulos para el propio dueño del equipo.

Sin embargo, su aventura con estos automóviles (que llegaron a tener 1.000 CV de potencia) acabaría de una forma trágica el 2 de julio de 1970, cuando Bruce McLaren perdió la vida mientras probaba uno de sus prototipos en el circuito británico de Goodwood.

Lejos de detener su actividad por el fallecimiento de su fundador, la sociedad Bruce McLaren Motor Racing Ltd. no se detuvo y con Teddy Meyer (director deportivo) y el piloto Denny Hulme seguirían siguirían adelante con los planes previstos.

El brasileño Emerson Fittipaldi logró el doblete en la F1 para el equipo McLaren en 1974, momento en el que la escudería instaló su sede en Woking, donde se mantiene actualmente. Aunque James Hunto logró revalidar el título de pilotos en 1976. los años 70 acabaron un tanto cuesta arriba para el equipo y los problemas económicos obligaron a buscar una solución, fusionándose con la estructura que Ron Dennis tenía en F2, el Project 4.

La temporada 1981 fue un nuevo punto de partida para la escudería McLaren. Dennis pasó a la jefatura del equipo y los monoplazas empezaron a ser denominados MP4. Con el bicampeón del Mundo, Niki Lauda, como estrella y el revolucionario MP4/2 con el motor Turbo de TAG/Porsche (fue el primer monoplaza de la historia con chasis de fibra de carbono), Lauda logró su tercer título en 1984 con solo un punto de ventaja con respecto a Alain Prost, que se tomó la revancha en 1985 y 1986.

Ayrton Senna - Alain Prost - GP Japon - Suzuka - 1989

No sería hasta 1988, con el cambio a los motores Honda cuando McLaren comenzaría una nueva racha de éxitos protagonizada por la rivalidad entre Prost y Ayrton Senna, pero con cuatro títulos del Mundo de pilotos y otros tantos de contructores conseguidos de forma consecutiva hasta 1991.

Hubo que esperar hasta el final de los año 90 para volver a ver un McLaren en lo más alto, sería en 1998 y 1999 con Mika Häkkinen, justo antes de que empezase la resurrección de Ferrari con Michael Schumacher.

Tampoco se puede decir que el siglo XXI esté siendo especialmente brillante para la escudería fundada por Bruce McLaren hace 50 años, ya que se han quedado a las puertas del título de constructores en seis ocasiones y solo han podido celebrar el entorchado de Lewis Hamilton en 2008.

Medio siglo después de su creación, el equipo McLaren de F1 es una de las grandes leyendas de este deporte y una de las empresas más avanzadas del mundo en tecnología que ahora fabrica sus propios deportivos de calle. El legado de Bruce McLaren, de carácter estricto y perfeccionista, no ha podido tener un mejor desarrollo.

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