Logo Autobild.es

5 trucos para ahorrar en viajes interurbanos

trucos ahorrar viajes interurbanos

A continuación encontrarás 5 trucos para ahorrar en viajes interurbanos, una serie de consejos que te permitirán bajar el consumo de tu coche.

Ahora que los carburantes alcanzan máximos históricos en las gasolineras, es más importante que nunca tratar de extraer el máximo rendimiento a cada gota de combustible. Por ese motivo, te ofrecemos una serie de consejos prácticos que te permitirán bajar el consumo en diferentes escenarios. Hoy te traigo estos 5 trucos para ahorrar en viajes interurbanos.

Los desplazamientos entre ciudades, por carreteras nacionales o regionales, son viajes en los que puedes bajar el consumo y recorrer bastantes kilómetros con un solo depósito. Por ese motivo, es importante poner en práctica estos trucos para que el ahorro de gasolina o diésel sea el máximo posible en este escenario favorable.

Anticipación

La anticipación es clave en la conducción eficiente, y la mejor forma de ponerla en práctica es soltando el acelerador lo antes posible. Cada metro que recorras aprovechando la inercia será un metro en el que no hayas consumido nada de combustible.

Si conoces la carretera y sabes dónde están los desniveles, rotondas o intersecciones, trata de adelantarte todo lo que puedas, dejando que el coche avance por su propia inercia. Ojo, no es recomendable dejar el coche en punto muerto, ya que, además de ser peligroso, el consumo de combustible es más elevado que si dejas la marcha engranada y levantas el pie del acelerador.

Marchas largas

Lo mismo ocurre con la caja de cambios. Intenta circular siempre en marchas largas. Cambia de velocidad lo antes posible y aumenta el ritmo de forma uniforme, sin acelerones ni brusquedades al volante.

Además, en la franja de 70-80 km/h es donde los consumos son más bajos en la mayoría de coches. Si las condiciones de la carretera y el tráfico lo permiten, intenta circular a esas velocidades y el consumo se verá reducido.

Velocidad constante

Lo mismo ocurre con la velocidad. Al salir de una rotonda o de una intersección en la que hayas tenido que ceder el paso, acelera de forma uniforme hasta alcanzar la velocidad deseada. Una vez en ella, se constante, evitando los acelerones y los cambios de ritmo bruscos.

Lo mismo ocurre en las pendientes. Mantén el acelerador en la misma posición cuando empieces a subir, intentando que la velocidad no caiga demasiado para no tener que bajar de marcha o poner en riesgo la seguridad. Así, cuando vuelvas a bajar recuperarás la velocidad y no habrás malgastado combustible intentando subir la cuesta a mayor velocidad.

Aire acondicionado

Aunque en invierno es un componente que apenas se utiliza, el aire acondicionado puede ser tu aliado en los viajes interurbanos. Puede que exista la tentación de bajar las ventanillas cuando hace calor para refrigerar la cabina, pero este aspecto afecta negativamente a la aerodinámica del vehículo y, por consiguiente, al consumo de combustible.

A velocidades constantes de carretera, especialmente cuando circulamos a más de 50 km/h, el aire acondicionado es más eficiente que las ventanillas bajadas. Úsalo cuando lo necesites y mantén siempre las ventanas arriba cuando circules en carretera.

Mantenimiento al día

Por último, el quinto truco para ahorrar en viajes interurbanos es llevar al día el mantenimiento del coche. Intenta seguir las indicaciones del fabricante, respetando los intervalos para los cambios de aceite y filtros. Un motor en buen estado hará un uso más eficiente del combustible.

Por otro lado, no olvides los neumáticos. Revisa la presión al menos una vez al mes, ya que una presión baja además de aumentar el riesgo de accidente, especialmente en época de frío y lluvias, también incrementa el consumo de gasolina o diésel al contar la rueda con una superficie de contacto mayor.

Etiquetas: gasolina, Diésel

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.