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5 curiosidades del Mercedes ML que pocos conocen

El Mercedes Clase M iba a jugar un papel esencial en el nuevo SUV de Porsche

Extinto a día de hoy (bueno, en cierta manera), lo cierto es que el Mercedes ML fue un modelo realmente importante para la marca alemana, pues es el antecesor de la amplísima gama SUV del fabricante a día de hoy. Te vamos a contar 5 curiosidades de él que muy pocos conocen.

Casi el pionero

En la actualidad todo es SUV y es que cuesta encontrar una sola marca que no disponga de al menos un todocamino en su cartera de productos. Sin embargo, hace poco (relativamente) las cosas eran muy distintas, todo era campo, como quien dice, y nadie había inaugurado este segmento aún.

El pionero del mismo es el Toyota RAV4, que fue la primera dar el paso en 1994, pero Mercedes no le fue a la zaga, pues el primer ML vio la luz en 1997 y, además, en la compañía llevaban dándole vueltas a la idea de un modelo de dichas características desde un tiempo antes, concretamente el 93, aunque no cristalizó hasta el 96 en un llamativo concept.

Un prototipo espectacular

Mercedes-Benz contaba desde mucho tiempo antes con el Mercedes Clase G en su gama, pero, durante el comienzo de la década de los 90 comenzó a rondar la idea de que quizá un modelo situado por debajo de éste, capaz pero no tan extremo, podría tener un mercado más amplio que el que tenía el todoterreno puro.

El resultado fue el Mercedes-Benz AAVision Concept, un prototipo de lo más llamativo que, aunque huía de las formas cuadradas del G, seguí luciendo un aspecto bestial que poco después se abandonaría en el ML de producción.

Mercedes-Benz AAVision Concept

El primer detalle curioso es su nombre, pues responde a las siglas de ‘All Activity Vehicle’, es decir, ‘Vehículo para todas las actividades’, denominación que no caló en la industria ya que, como todos sabemos, se acabó optando por SUV (‘Sport Utility Vehicle, es decir, Vehículo Deportivo Utilitario’).

Pero también llamaba la atención por sus musculosos pasos de rueda, las grandes superficies acristaladas que permitían la entrada de luz al habitáculo, su gran distancia libre al suelo y su capacidad off-road que se daba la mano un notable confort en la conducción.

Exclusivo de Estados Unidos en un primer momento

No sabemos la razón exacta por la que ocurrió, pero en un primer momento Mercedes concibió el ML como un modelo exclusivo para el mercado estadounidense, donde se vendió durante varios meses hasta que en marzo de 1998 dio el salto a Europa.

Podemos elucubrar, eso sí, los motivos por los que pasó. Lo que más lógico nos parece es que desde la marca consideraran que un vehículo de un tamaño tan grande y con su enfoque pegara más con los gustos americanos y sus grandes avenidas que con los europeos.

Mercedes ML 450 Hybrid

En pleno 2022 la electrificación es omnipresente, pero no ha que echar la vista muy atrás para llegar al momento en el que lanzar una versión híbrida era novedoso. En 2009 Mercedes optó por esta vía para conseguir hacer del ML un modelo más respetuoso con el medio ambiente y, por qué no decirlo, que también ayudará al bolsillo de sus dueños.

El ML 450 Hybrid empleaba un sistema bastante complejo que combinaba un motor térmico con dos eléctricos, varios embragues y sistema de tracción a las cuatro ruedas. 

El conjunto desarrollaba 340  CV y 517 Nm de par máximo, pero la clave es que homologaba un consumo de “solo” 10,7 l/100 km, lo que suponía gastar menos combustible que el ML 350, que con un rendimiento inferior (272 CV) tenía un consumo medio de 11,2 l/100 km.

Legión de herederos

El Mercedes ML fue el padre de todos los todocaminos de la marca y fue en 2015 cuando se transformó, cambiando de nombre y dando lugar a un nuevo modelo, el Mercedes GLE, que entraba dentro de la nueva estructura y nomenclatura elegida por la firma. Desde entonces la familia no ha hecho más que crecer: GLA, GLB, GLC, GLS, los modelos eléctricos, etc.

Etiquetas: SUV

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