Logo Autobild.es

Cinco razones por las que el precio de la gasolina sube

Gasolina 95 y 98
Al final, tu bolsillo es el que sufre.

Hoy queremos darte cinco razones por las que el precio de la gasolina sube. A cualquiera que tenga que utilizar su coche de manera asidua, ya sea por motivos laborales, de ocio o familiares, escuchar que el precio de la gasolina está en máximos en lo último que quiere oír. Es normal, en esta situación, preguntarse por qué ocurre esto. Por eso, hoy queremos intentar explicar los motivos que están detrás del incremento del precio de la gasolina.

VÍDEO: Cómo ahorrar con un coche de gasolina

Nuevo etiquetado de la gasolina, todo lo que debes saber

1. El precio del barril

Precios gasolina

En el gráfico que ves sobre estas líneas (cuya fuente es un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) puedes ver los factores que influyen en el precio de la gasolina, y su porcentaje. A continuación, vamos a intentar explicarlos brevemente.

Como puedes ver, uno de los motivos que encarece el precio de la gasolina es el precio del barril de Brent. Las petroleras, ante posibles acusaciones de encarecer los precios para aumentar su margen de beneficio, señalan rápidamente al precio del barril de crudo, que desde el comienzo del verano inició una tendencia al alza. El barril de Brent ha subido un 1,30 %, hasta 59,83 dólares. Esta es una de las razones que arguyen las petroleras para justificar el incremento de los precios de los combustibles; pero ojo, porque el precio actual no es uno de los más altos que hemos tenido últimamente.

 

2. El margen de beneficio de las petroleras

Sí; esta es, probablemente, una de las principales razones por las que el precio de la gasolina está en máximos. Y es que el actual precio del barril de Brent no es especialmente alto (cabe recordar que el pasado verano, rondó los 78 dólares). De hecho, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es una institución reguladora que crea un informe mensual que detalla la evolución del precio con y sin impuestos de los carburantes y de los márgenes brutos de distribución. En este informe puedes ver cuál fue el margen de beneficio de las petroleras en el mes de octubre  de 2018. Y, tal y como señala, los márgenes brutos de distribución han sufrido un incremento generalizado.

 

3. Impuestos

Efectivamente: tal y como puedes ver en el gráfico que mostrábamos al inicio de este reportaje, los impuestos son un fuerte porcentaje dentro del precio que se paga por la gasolina. De hecho, habrás notado que el precio de la gasolina varía mucho de una comunidad autónoma a otra; esto se debe a que depende de si existe o no un impuesto autonómico que grava con hasta 4,8 céntimos cada litro de este producto. 

 

4. Época de alta demanda

Por mucho que suba el precio del barril, a nadie se le escapa que el del combustible también se eleva de manera considerable siempre que se acerca una fecha señalada en la que la demanda aumenta. No hay Semana Santa ni Operación Salida ni Operación Retorno en la que gasolina y gasóleo sean más caros que una semana normal del calendario...

El nuevo coche de Donald Trump está casi a punto

 

5. Trump

Quizá la presencia y acción de Trump en la Casa Blanca no haya influido directamente en la subida actual, pero su política exterior sí que ha influido en la tendencia del precio de la gasolina. Todo comenzó en el pasado mes de mayo, cuando el Presidente de Estados Unidos tomó la decisión unilateral de romper el acuerdo de desarme y control nuclear con Irán. Esto implicó la vuelta de las sanciones económicas al país, lo que supone una mayor dificultad para que exporte su producción de petróleo, algo que no es moco de pavo ya que Irán es el tercer mayor exportador de todos los países que forman parte de la OPEP.

¿Quieres saber cuál es tu coche ideal?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.