Logo Autobild.es

3 claves del VW Polo GTI R5

VW Polo GTI R5
La apuesta para volver a dominar.

El VW Polo GTI R5 tiene una difícil tarea por delante: devolver a Volkswagen al más alto escalafón del mundo de los rallyes. Hay que recordar que la marca alemana dominó con mano férrea el mundial durante cuatro años seguidos, cosechando 12 títulos en dicho período hasta que por recortes presupuestarios tuvo que retirarse del WRC (consecuencias del diéselgate). Pero el fabricante está de vuelta y ha dado forma a un nuevo arma para reverdecer laureles. Aquí te desgranamos las 3 claves del VW Polo GTI R.

VÍDEO: Así es el VW Polo GTI

Mecánica a la altura

Construido sobre la base de la sexta generación del Volkswagen Polo, su motor también está derivado del bloque 1.6 del modelo de calle. El tetracilíndrico, turboalimentado y con inyección directa, se ha potenciado hasta entregar 272 CV y 400 Nm de par máximo. El bloque se asocia a una caja de cambios secuencial de cinco velocidades y manda toda la fuerza de manera permanente a las cuatro ruedas.

Contundentes prestaciones

Eliminados todos los elementos superficiales y con la puesta a punto necesaria para la competición, tiene un peso en seco de 1.320 kilos. Cuenta con una suspensión y amortiguación preparada para llevarla al extremo, así como un sistema de frenos específicos. Su aceleración de 0 a 100 km/h es de unos más que respetables 4,1 segundos.

Segunda mitad de 2018

Aunque ya se están llevando a cabo pruebas de todo tipo, todavía falta para que lo veamos en acción. Su fecha de debut en competición todavía no tiene fecha fija, pero se ha confirmado que su homologación tendrá lugar a finales de verano de 2018, por lo que habrá que esperar como mínimo hasta otoño. Eso sí, los rumores son cada vez más fuertes y apuntan a que probablemente el VW Polo GTI R ejercerá las labores de coche cero en el Rally de Alemania.

Es normal que en la marca estén contentos, algo que queda claro con las declaraciones de Sven Smeets, Director de Volkswagen Motorsport: “Presentar el nuevo Polo GTI R5 al público fue un momento magnífico. La estrecha relación con el polivalente Polo GTI es inconfundible. En el Polo de rallyes, la familia GTI tiene otro embajador espectacular. Nuestro equipo y los colegas de Volkswagen Design en Wolfsburgo merecen un gran reconocimiento por ello”. Y afirma que “en los próximos meses, el Polo GTI R5 debe probarse a sí mismo en una serie de escenarios difíciles, para garantizar que pueda aprovechar el éxito de su predecesor en manos de los clientes”.

Así fueron los test del Polo GTI R5

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.