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Prueba extrema en circuito: VW Polo GTI contra sus rivales

Son utilitarios, pero con prestaciones y maneras de deportivos. Enfrentamos al Volkswagen Polo GTI contra el Renault Clio RS, el Peugeot 208 GTI y el Mini Cooper S.

Motorizaciones comparadas:

Los modelos urbanos también pueden proporcionar mucha diversión. Esto lo demostramos con los cuatro utilitarios que probamos en circuito, que apenas miden cuatro metros. Con motores de cuatro cilindros sobrealimentados que convierten en pequeños deportivos al Mini Cooper S, Peugeot 208 GTi, Renault Clio RS y Volkswagen Polo GTI. Y es que con una potencia media cercana a los 200 CV y pesos que van de 1.192 (Peugeot) a 1.306 (Mini), desde luego la diversión al volante está garantizada. Estos cuatro modelos nos rertrotraen a los años 80, cuando triunfaban utilitarios deportivos como el Fiat Uno Turbo e, incluso más atrás, el primer Golf GTI.

Peugeot 208 GTI 

Celebra los 30 años del 205 GTI, que en los años 80 llegó a ser un icono entre los utilitarios deportivos. Y en su honor lleva vías más anchas (delante 22 milímetros extra, detrás 16), es 10 milímetros más bajo y monta amortiguadores más rígidos, así como una geometría del chasis modificada. Hereda el cambio de seis velocidades y el diferencial Torsen del RCZ-R. En nuestro campo de pruebas ha arrojado 210 CV, lo que sitúa sus prestaciones al nivel de las del Mini. Su puesto de conducción es ordenado y tiene un volante más pequeño de lo habitual, y en cuanto lo conduces te da la impresión de que juega en otra liga. Su precisión es asombrosa y solo cuando lo fuerzas en curva notas un sobreviraje en el eje trasero. Es como llevar un auténtico deportivo. Y eso le da el primer puesto en tiempo por vuelta, con un resultado de 1:17,53

Mini Cooper S

Tiene el motor con mayor cilindrada, lo que compensa sus desarrollos largos del cambio automático Steptronic, incluso se siente como si fuera un doble embrague. Su potente motor de 192 CV proporciona empuje en todo momento, a cada insinuación sobre el acelerador. Su interior está conformado por materiales de calidad, ha avanzado mucho respecto a las anteriores versiones. Y en cuanto al comportamiento, es un coche ágil con una dirección muy directa. Queda en segunda posición en el circuito, con un tiempo de 1:19,71.

Volkswagen Polo GTI 

Llega ahora con el nuevo motor de 1,8 litros turboalimentado, en lugar del anterior 1,4 litros con turbocompresor, y de serie lleva cambio manual. Aumenta la potencia en 12 CV y monta un chasis con amortiguación variable, y por un precio extra puedes afinar aún más la dirección, y se sitúa a nivel prestacional por delante de sus rivales. Lleva un autoblocante electrónico que lo vuelve muy efectivo en circuito, y el empuje de sus 192 CV se nota en todo momento. Pero aun así queda en tercer puesto en el tiempo por vuelta: 1:20,11.

Renault Clio RS 

Transmite sensaciones muy deportivas con el duro tarado de su chasis y su efectivo cambio de doble embrague, pero su déficit de par motor, a pesar de rendir 200 CV de potencia, le penaliza en el tiempo en circuito. Además, de cara a un uso diario es más rígido y menos confortable que sus rivales. Y con todo, no llega a ser más efectivo en circuito, su tiempo por vuelta es de 1:20,24, así que se queda con el cuarto puesto. 

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