Logo Autobild.es

200 euros, la multa que te puede poner la DGT por usar mal los intermitentes

multa por usar mal los intermitentes

Hay una serie de situaciones en las que es obligatorio el uso de los intermitentes para avisar a los demás usuarios de la vía una maniobra que pretendemos hacer. Pero hay otros casos en los que el uso de los intermitentes está castigado con una multa de 200 euros.

Aunque hay conductores que parece que no saben que existen, los intermitentes son una de las partes más importantes de un coche de cada a garantizar la seguridad vial, ya que permiten informar al resto de usuarios la maniobra que vas a realizar. Pero hay que tener cuidado, porque la DGT te puede multar con 200 euros si usas mal los intermitentes.

En efecto, los intermitentes son, al mismo tiempo, un elemento de seguridad y de comunicación, ya que permiten indicar a los demás conductores la maniobra que piensas hacer, como realizar un giro. 

Sin embargo y, aunque es una de las cosas en las que más inciden las autoescuelas, muchos conductores luego se olvidan de que existe una palanca alrededor del volante para señalizar esas maniobras, evitando así accidente. El mismo modo, también hay conductores que utilizan los intermitentes de manera incorrecta.

200 euros, la multa que te puede poner la DGT por usar mal los intermitentes

Por eso la DGT recuerda cuándo hay que utilizar los intermitentes: en los giros, cambios de sentido, incorporaciones, adelantamientos, cambios de carril, parar o estaciona, en las salidas de las rotondas y en todos aquellos casos en los que los demás usuarios de la vía sepan qué vas a hacer.

Bien, estos son los casos en los que hay que utilizar los intermitentes, de lo contrario, el Reglamento General de Circulación prevé una multa de 200 euros. Pero hay otros en los que no está permitido el uso de los intermitentes, ya que su uso puede dar lugar a confusión a los demás conductores y provocar un accidente. En estos casos, la normativa también contempla una multa de 200 euros.

Por otro lado, no usar los intermitentes con suficiente antelación también está castigado con una multa, en este caso, de 80 euros

Guardia Civil de Tráfico

¿Luces de emergencia en una retención?

multa por usar mal los intermitentes

Una costumbre muy extendida entre los conductores es la de encender las luces de emergencia cuando se aproximan a una retención, creyendo que de esta forma se alerta al resto de los usuarios de la presencia de tráfico más adelante. Error.

Al contrario de lo que se cree, la DGT recuerda que, en estos casos, no hay que encender los cuatro intermitentes, sino pulsar repetidamente el pedal del freno para enviar destellos de la luz de freno a los vehículos que circulan detrás y que aminoren la marcha. Esta es la manera de indicar que hay tráfico delante y deben frenar.

Etiquetas: DGT, seguridad vial

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.