Logo Autobild.es

Las 15 mejores series de ciencia-ficción que puedes ver en Netflix, HBO y Prime Video

Westworld

Sandra Arteaga

¿Te encanta imaginar lo que nos depara el futuro? Si te gusta pensar en cómo nos afectarán los cambios científicos, tecnológicos y sociales, no puedes perderte las 10 mejores series de ciencia-ficción que puedes ver en Netflix, HBO y Prime Video

¡Qué atractivo resulta imaginar el futuro! Con la llegada de los tiempos modernos, en los que imperaba la mecanización y automatización de trabajos y tareas, muchas personas se dejaron llevar por sus ensoñaciones y plasmaron en novelas su visión de la vida en los años venideros. Nacía así el género literario de la ciencia-ficción, que a día de hoy continúa fascinando a millones de personas, ya no solo en los libros sino también en la gran pantalla y la televisión.

Si tú eres un aficionado de este género, seguro que te encanta disfrutar de una buena serie de ciencia ficción. Afortunadamente, gracias a las plataformas de vídeo por streaming a la carta, en la actualidad tienes a tu disposición un catálogo amplísimo de contenidos entre los que elegir. No obstante, el problema de tener al alcance de la mano una oferta tan grande en muchas ocasiones hace que tengamos problemas a la hora de encontrar los shows de calidad. 

Para echarte una mano y ponértelo más fácil, hemos preparado una selección de las que, a nuestro juicio, son las 15 mejores series de ciencia-ficción que puedes ver en Netflix, HBO y Prime Video. 

En esta lista vas a encontrar diversas temáticas, con tramas que se adentran en los viajes en el tiempo y universos paralelos, historias futuristas de suspense, misterio y espionaje, o predicciones distópicas en las que la tecnología saca a relucir los peores rasgos de la condición humana.

Si te apetece hincarle el diente a una buena serie de ciencia ficción, toma nota de los títulos que te proponemos y disfrútalos en tu plataforma de streaming preferida. 

Índice de contenidos

Black Mirror

Black Mirror 5
Netflix

Al hablar de las mejores series de ciencia-ficción, una de las primeras que nos viene a la cabeza es Black Mirror. A pesar del descalabro de la temporada 5, el show se ha convertido en uno de los preferidos por los amantes de la tecnología.

Por si nunca has oído hablar de Black Mirror, se trata de una serie antológica (es decir, que la trama de cada capítulo es independiente a la de los demás) que nos presenta un futuro distópico donde podemos ver cómo la tecnología puede sacar lo peor de la humanidad, transformando la sociedad y su forma de vida. Endemol, productora de la serie, explica que el show "se nutre de nuestro malestar contemporáneo sobre nuestro mundo moderno con historias que tienen un sentimiento de tecnoparanoia". 

Si todavía no has visto Black Mirror y te gustaría valorar si las predicciones que presenta pueden cumplirse o no, puedes ver sus cinco temporadas en Netflix. 

  • Dónde ver: Netflix.
  • Temporadas disponibles: 5
  • Duración de los episodios: 60 - 70 minutos
  • Año de lanzamiento: 2011

Years and Years

Years and years

Years and Years es una serie británica de ciencia-ficción a la que muchos se refieren como el Black Mirror de HBO. El show tiene como protagonista a los Lyon, una familia que vive en Manchester compuesta por la abuela Muriel, sus cuatro nietos adultos: Daniel, Stephen, Rosie y Edith, y las parejas e hijos de estos.

Todo empieza una noche de mayo de 2019, cuando Rosie da a luz a su segundo hijo, y en un programa de televisión Vivienne Rook, una empresaria controvertida con aspiraciones políticas, afirma que "no le importa una mierda" el conflicto entre Palestina e Israel. Daniel, hermano de Rosie, se pregunta cuál será el futuro de su sobrino recién nacido teniendo en cuenta cómo está el mundo, y a partir de ahí somos testigos de una visión de lo que ocurrirá en los siguientes 15 años, tanto a nivel global como a la familia Lyon en particular.  

Years and Years ha conseguido un gran éxito entre crítica y público, y el secreto de su buena acogida es que los escenarios futuros que planea son perfectamente posibles. 

  • Dónde ver: HBO
  • Temporadas disponibles: 1
  • Episodios por temporada: 6
  • Duración de los episodios:
  • Año de lanzamiento: 2019

Altered Carbon

Altered Carbon

Netflix estrenó en 2018 Altered Carbon, una serie de ciencia ficción basada en la novela del mismo nombre escrita por Richard K. Morgan en 2002. El show tuvo muy buena acogida, como lo demuestran los 8,1 puntos obtenidos en IMDb. 

Altered Carbon es una serie de ciencia-ficción de temática futurista y cyberpunk que te trasladará al año 2384, un futuro en el que los humanos pueden almacenar su consciencia y recuerdos en la nube, lo que les permite sobrevivir a su propio cuerpo. Y es que, gracias a este sistema de almacenamiento digital, las personas se pueden cargar en cualquier cuerpo, que ahora recibe el nombre de "funda". 

La trama nos presenta a Takeshi Kovacs, el único superviviente de un grupo de soldados de élite, que después de ser detenido un multimillonario lo vuelve a cargar en una nueva funda con una misión: que le ayude a descubrir quién ha intentado matarle. 

Puedes ver la primera temporada en Netflix, y se espera que la segunda entrega se estrene el próximo mes de diciembre o a principios de 2020.

  • Dónde ver: Netflix
  • Temporadas disponibles: 1
  • Duración de los episodios: 50 - 60 minutos
  • Año de lanzamiento: 2018

Westworld

Westworld 2

Westworld es uno de los shows más aclamados de los últimos tiempos, y con una puntuación de 8,8 en IMDb se trata de una de las mejores series de ciencia-ficción que puedes ver ahora mismo.

Basada en la película homónima de 1973 y su secuela Futureworld de 1976, la trama nos traslada a un futuro indeterminado en el que existe un parque temático ambientado en el Salvaje Oeste que está habitado por robots. Allí, los visitantes pueden vivir aventuras y disfrutar de diferentes tramas creadas por los responsables del parque, así como hacer realidad sus fantasías más oscuras, como maltratar a los autómatas o incluso asesinarlos brutalmente.

No obstante, la inteligencia artificial de los robots empieza a tomar conciencia de estos abusos, y las cosas empiezan a torcerse. 

Se trata de una serie muy recomendable para reflexionar acerca de la naturaleza humana y de las posibles consecuencias de la inteligencia artificial.

  • Dónde ver: HBO
  • Temporadas disponibles: 2
  • Duración de los episodios: 
  • Año de lanzamiento: 2016

Dark

Dark, serie de Netflix

En el año 2017 Netflix nos sorprendió con el lanzamiento de Dark, una serie alemana producida por la plataforma que alcanzó fama internacional gracias a su original trama. 

El show nos sitúa en un pequeño pueblo germano llamado Winden y narra la historia de cuatro familias partiendo desde la desaparición del pequeño Mikkel Nielsen. A partir de este acontecimiento, vamos conociendo algunos hechos relacionados acaecidos en 1986, cuando se le perdió la pista a otro menor, que curiosamente se trata del tío de Mikkel. Y también podemos vislumbrar otros sucesos pasados y futuros que nos permiten conocer mejor qué es lo que hay de extraño en Winden.

La sorprendente trama de Dark ha conseguido cautivar a crítica y público, por lo que se trata de una de las mejores series de ciencia-ficción que puedes ver ahora mismo.

  • Dónde ver: Netflix
  • Temporadas disponibles: 2
  • Duración de los episodios: 50 - 60 minutos
  • Año de lanzamiento: 2017

Rick y Morty

Rick y Morty - La temporada 4 llegará en noviembre

Rick y Morty es una de las series de animación para adultos mejor valoradas por el público y la crítica que puedes ver ahora mismo, que puede presumir de contar con una puntuación de 9,3 en IMDb.

El show nos presenta a Rick Sánchez, un científico loco, y de su nieto Morty, un muchacho de 14 años no demasiado brillante y fácilmente influenciable influenciable, que en la práctica son una parodia de los personajes de la saga cinematográfica Regreso al Futuro, Doc y Marty McFly.

Ambos viven todo tipo de aventuras a lo largo del Cosmos y de universos paralelos, en las que tienen que enfrentarse a infinidad de amenazas y utilizar el ingenio para salir airosos.

Actualmente puedes ver las tres primeras temporadas en Netflix, y la esperada cuarta temporada se estrenará el próximo mes de noviembre. 

  • Dónde ver: Netflix
  • Temporadas disponibles: 3
  • Duración de los episodios: 20 - 25 minutos minutos
  • Año de lanzamiento: 2013

Orphan Black

Orphan Black

En nuestra lista de las mejores series de ciencia ficción tampoco puede faltar Orphan Black, uno de los shows mejor valorados del género que tiene una puntuación de 8,3 en IMDb. 

En esta serie seguimos los pasos de Sarah, una chica sin familia y marginada, que presencia el fatídico suicidio de una mujer. Aprovecha las circunstancias para asumir la identidad de la difunta, con la que curiosamente tiene un gran parecido físico. Sus pesquisas le conducen a descubrir una realidad que jamás podría haberse imaginado.

Las cinco temporadas de Orphan Black están disponibles en Netflix.

  • Dónde ver: Netflix
  • Temporadas disponibles: 5
  • Duración de los episodios: 45 minutos
  • Año de lanzamiento: 2013

The Expanse

The Expanse

The Expanse es una serie de ciencia-ficción basada en las novelas de Daniel Abraham y Ty Franck, escritas bajo el seudónimo de James S.A. Corey.

El show nos traslada al siglo XXIII, en un futuro en el que la humanidad ha colonizado el sistema solar. Allí seguimos los pasos del detective de policía Josephus Miller, que investiga la desaparición de una joven; James Holden, primer oficial de un carguero de hielo que ha sufrido un ataque al parecer perpetrado por una nave de Marte, y de la ejecutiva de Naciones Unidas Chrisjen Avasarala, que trabaja para mantener la paz entre La Tierra, el Planeta Rojo y la Alianza de Planetas Exteriores.

Si te gustan las tramas espaciales, The Expanse es una serie que no te puedes perder. 

  • Dónde ver: Amazon Prime Video
  • Temporadas disponibles: 3
  • Duración de los episodios: 45 - 50 minutos
  • Año de lanzamiento: 2015

El cuento de la criada

El cuento de la criada 3

HBO

El cuento de la criada es otra de las mejores series de ciencia-ficción que puedes ver ahora mismo. El show se basa en el libro homónimo escrito por Margaret Atwood en 1985, y narra un futuro distópico en el que Estados Unidos se ha convertido en la república de Gilead, un país con un gobierno teocrático y totalitario en el que la sociedad se organiza atendiendo a un sistema jerárquico que priva de libertad a buena parte de la población.

Como consecuencia de la contaminación y las enfermedades venéreas, muchas personas son estériles, por lo que la natalidad desciende de manera abrupta a nivel mundial. Gilead ataja este problema mediante la figura de la criada, un estamento compuesto por mujeres fértiles que viven esclavizadas y son violadas de manera sistemática por los líderes políticos con el objetivo de concebir a sus hijos y entregarlos tras el nacimiento.

El cuento de la criada ha tenido un gran éxito tanto por parte del público como de la crítica. Ha ganado numerosos galardones, entre ellos un Emmy y un Globo de Oro a la mejor serie dramática. 

  • Dónde ver: HBO
  • Temporadas disponibles: 3
  • Duración de los episodios:
  • Año de lanzamiento: 2017

Counterpart

Counterpart

En el género de ciencia-ficción, Counterpart es otra serie a tener en cuenta: su valoración en IMDb es de 8,1 y en Rotten Tomatoes ha conseguido una puntuación del 100% y el 90% de la audiencia.

El show narra la historia de Howard Silk, un hombre con una vida tranquilla y rutinaria que desempeña un trabajo sin importancia en la agencia de espías de Naciones Unidas en Berlín. Su mujer se encuentra en el hospital como consecuencia de un extraño accidente, y los acontecimientos se precipitan cuando descubre que la agencia es en realidad la frontera con una dimensión paralela, donde vive su contraparte.

Counterpart plantea una trama original que conseguirá engancharte desde el primer episodio. 

  • Dónde ver: HBO
  • Temporadas disponibles: 2
  • Duración de los episodios: 
  • Año de lanzamiento: 2017

Mr. Robot

Mr. Robot

Continuamos con nuestra selección de mejores series de ciencia-ficción disponibles en Netflix, Amazon Prime Video y HBO con Mr. Robot. El show nos presenta a Elliot Anderson, un programador brillante que trabaja en una importante empresa de ciberseguridad. Debido a sus habilidades es reclutado por un grupo de hackers conocido como fsociety, cuyo objetivo consiste en establecer un nuevo orden mundial mediante la destrucción de los registros financieros. 

  • Dónde ver: Amazon Prime Video
  • Temporadas disponibles: 3
  • Duración de los episodios: 45 - 60 minutos minutos
  • Año de lanzamiento: 2015

Star Trek: La nueva generación

Star Trek: La nueva generación

Si tienes edad suficiente, seguro que recuerdas haber visto algún episodio de Star Trek: La nueva generación en la televisión durante tu infancia. Y es que se trata de una de las series de ciencia ficción por excelencia, cuyas siete temporadas están disponibles en Netflix. 

Star Trek: La nueva generación se trata de la continuación de la serie original, que no hemos incluido en esta lista porque, dado que data de los años 60, su puesta en escena y su estilo narrativo distan bastante de los actuales. No obstante, si quieres acompañar a los míticos Kirk y Spock, también puedes ver sus tres temporadas en Netflix

Nos encontramos un siglo después de la trama original, en el siglo XXIV, y conocemos a la nueva tripulación del Enterprise, bajo el mando del capitán Jean-Luc Picard. La nave continúa con sus labores de exploración y, junto a sus tripulantes, vamos conociendo otras razas y viviendo aventuras y desventuras espaciales.

  • Dónde ver: Netflix
  • Temporadas disponibles: 7
  • Duración de los episodios: 46 minutos
  • Año de lanzamiento: 1987

Star Trek: Discovery

Star Trek Discovery

Sin abandonar el universo de Star Trek te presentamos otra de las mejores series de ciencia-ficción que puedes ver ahora mismo en plataformas de streaming. Se trata de Star Trek: Discovery, ambientada diez años antes de los acontecimientos del show original.

La trama nos sitúa en el estallido de la guerra entre la Federación y el Imperio Klingon, y acompañamos a la tripulación del USS Discovery en su labor de exploración para descubrir nuevas formas de vida. 

  • Dónde ver: Netflix
  • Temporadas disponibles: 2
  • Duración de los episodios: 45 - 60 minutos minutos
  • Año de lanzamiento: 2018

Love, Death & Robots

Love Death and Robots

Este año, Netflix nos ha sorprendido con el estreno de Love, Death & Robots, una serie antológica que nos presenta 18 cortos de animación para adultos de la mano de Tim Miller y David Fincher. Las historias abarcan distintas temáticas de varios géneros, y además de ciencia-ficción encontrarás tramas de fantasía, terror y comedia. 

  • Dónde ver: Netflix
  • Temporadas disponibles: 1
  • Duración de los episodios: 10 - 17 minutos
  • Año de lanzamiento: 2019

Doctor Who

Doctor Who

Cerramos nuestra lista de las mejores series de ciencia-ficción que puedes ver las plataformas de streaming con Doctor Who, la continuación del popular show británico que empezó en 1963.

La serie narra las aventuras de un Señor del Tiempo que viaja a través del tiempo y el espacio en TARDIS, una nave que parece una cabina de policía azul de las que se podían ver en las calles del Reino Unido cuando empezó el show original. 

  • Dónde ver: Amazon Prime Video
  • Temporadas disponibles: 7
  • Duración de los episodios: 45 - 50 minutos
  • Año de lanzamiento: 2005

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.