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10 productos españoles que fueron un fracaso

K.O.
No es un consuelo pero debe saber que el 90% de los nuevos proyectos terminan en fracaso

El empeño y la ilusión no son las únicas claves para que un proyecto funcione. Es más, hay estadísticas que demuestran que nueve de cada 10 nuevos proyectos no funcionan, unos porque resulta que no eran tan buena idea como su creador o creadores pensaban, otros porque no son tan rentables como deberían y otros directamente porque nadie los usa ni los compra.

A continuación hacemos un repaso a 11 productos españoles que fueron un fracaso.

1. Infovía de Telefónica 

Infovía fue una especia de Internet paralelo que Telefónica lanzó en 1995: permitía al usuario conectarse a través de una llamada al 055 y navegar usando directorios de empresas proveedoras (accesos directos al email y otros servicios).

El problema es que era demasiado lento, complicado y caro: una hora costaba 139 pesetas (0,84 euros), lo que echando cuentas se pone en 50,4 euros mensuales por navegar dos horas diarias. Además, muchas llamadas no llegaban a conectarse aunque el operador cobraba igual.

Telefónica tuvo que cerrar el servicio por orden ministerial en 1998.

2. Boomy de Frigo

¿Quién se acuerda de este helado de fresa, limón y naranja que Frigo puso a la venta en 1991? Muchos sí se acuerdan porque este producto no fue un fracaso por mala acogida (todo lo contrario) sino porque la marca lo retiró de manera apresurada porque, "construir una reproducción tan exacta y en miniatura de tres frutas requería unas máquinas demasiado lentas para una producción masiva"dijo textualmente un responsable de Frigo.

3. Paris Match de Hachette Filippachi

El 16 de marzo de 1998 salía a la venta el primer número de la versión española de Paris Match. Esta revista tenía mucho éxito en Francia donde contaba para entonces con medio siglo de experiencia.

En España, Hachette se asoció con Telecinco y creó una redacción de 25 personas. Las previsiones apostaban por vender unos 100.000 ejemplares semanales, pero cerró a los nueve meses por la escasa aceptación.

4. Terra de Telefónica

Otro fracaso estrepitoso de Telefónica fue Terra

Fundada en 1999 se convirtió en un referente para los internautas españoles, incluso salió a Bolsa y llegó a estar en el selecto Ibex 35 un año después. En 2005 dejó de cotizar y en 2017 echó el cierre definitivo tras no haber sido capaz de capitalizar todo aquél tráfico.

5. Pipas G Cola de Grefusa

Un día, a Grefusa se le ocurrió que mezclar pipas con Coca Cola podía ser todo un invento. Pero el resto del mundo no pensó lo mismo y el producto desapareció poco después.

La marca dice que no es que fuera un fracaso es que se trata de un edición limitada...

6. El Keteke de Telefónica

París Hilton fue la imagen de Keteke, la red social creada por Telefónica para competir con el entonces exitoso Tuenti.

Invirtió 10 millones de euros pero no duró ni dos años porque nadie la usaba.

7. Donut en paquete individual

Tradicionalmente los donuts de Panrico se vendían en paquetes de cartón de cuatro o seis unidades. En 2009 la marca invirtió nada menos que 35 millones de euros para cambiar los envoltorios. La idea era que si los donuts venían envasados de uno en uno se mantendrían más tiempo tiernos.

Los consumidores entendieron que era un giro hacia la bollería industrial y no lo aceptaron nada bien. Consecuencia: las ventas bajaron.

8. Yolado de Danone

Yolado era un yogur helado, hecho con leche fresca y sin azúcar. Salió a la venta el verano de 2012, pero no alcanzó las expectativas de ventas y desapareció tres años después.

9. Pizzalada de Telepizza

El invento de Telepizza era mezclar la masa de pizza con una ensalada encima. Triunfó en las redes sociales pero resultó un fiasco porque la gente la pedía pero no se parecía en nada a la de la publicidad.

Llegaron los memes y la pizzalada desapareció de la carta.

10. Yaap de Telefónica, Caixabank y Santander

La aplicación Yaap contaba con tres importantes padrinos y una inversión de 28 millones de que casi garantizaban su éxito. Cerró dos años después con 2.400 euros de ingresos...

Fuente: Bussines Insider

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