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Previo Dakar 2016: etapas, pilotos españoles y favoritos

Previo Dakar 2016: etapas, pilotos españoles y favoritos
Ya está aquí, el Dakar 2016 ya es una realidad. La aventura, que promete ser más rally que nunca, está a punto de arrancar entre Argentina y Bolivia. Carlos Sainz, Nani Roma, Nasser Al Attiyah, Giniel De Villiers, Stephane Peterhansel... y hasta Sébastien Loeb son algunos de los favoritos en esta edición... ¿te lo vas a perder?

Mientras en todo el mundo se hablaba de Nochevieja, Año Nuevo y celebraciones varias, más de medio millar de pilotos se dirigían junto a sus vehículos hasta Sudamérica. Grandes campeones con la victoria en el punto de mira y aventureros que simplemente sueñan con llegar a meta forman parte de la caravana en la que convivirán durante 13 días.  La aventura por el desierto se presenta muy interesante, con un Peugeot 2008 DKR remodelado y dispuesto a plantar cara a Mini, nuevas y estelares incorporaciones y un recorrido que ha trastocado los planes de los competidores.

- Ten Brinke supera a Carlos Sainz en el prólogo

- Accidente con heridos en el inicio del Dakar

El "león" promete guerra

Dakar 2016: cómo seguirlo por televisión

Si la alineación de Peugeot en su vuelta al Dakar en 2015 era espectacular, con la presencia de Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel y Cyril Despres, imagínense si a ellos les añadimos a Sébastien Loeb. El alsaciano, siempre con ganas de nuevos retos, ha salido de Citroën y será piloto oficial de Peugeot en raids, empezando su andadura por el mítico Dakar, que correrá acompañado por su fiel copiloto Daniel Elena. Aunque ninguno de los dos tiene experiencia en este tipo de pruebas, en la que además la navegación es crucial,  ya han podido foguearse en el Rally de Marruecos, un mini Dakar. Allí, el nueve veces campeón de rallys sufrió problemas mecánicos y un fuerte accidente antes de llegar a meta , dificultades con las que tendrá que lidiar dentro de unos días en pleno desierto. Carlos Sainz, que ha liderado el desarrollo del coche, está contento con la llegada de su amigo francés a la escuadra y también con cómo luce su nuevo Peugeot 2008 DKR.

Nos lo contó él mismo en una visita a la sede de Peugeot Sport en Vélizy, París, donde destacó que el coche es prácticamente nuevo, después de que los ingenieros hayan revisado pieza a pieza el vehículo con el que este año prometen pelear con Mini y Toyota. Con 10 caballos más de potencia, alrededor de 250 kilogramos menos de peso, 20 centímetros más ancho y largo y unos nuevos neumáticos Michelin – fabricados y traídos desde Estados Unidos por indicación de Sainz - que son capaces de aportar medio segundo de mejora por kilómetro, el objetivo de acabar entre los primeros clasificados es mucho más realista este año.

Si Peugeot es la gran esperanza para poner el picante en la carrera, la armada de Mini vuelve a ser la favorita. Al campeón de 2012 y 2015 Nasser Al-Attiyah y a su compañero Nani Roma (ganador en 2014) se les une el recién llegado del WRC Mikko Hirvonen, que debutará en la prueba con el experimentado copiloto Michel Périn a su lado, una ventaja con la que no cuenta, por ejemplo, Loeb. Junto a ellos, dentro de la estructura de Mini habrá que tener en cuenta a Orlando Terranova: el argentino logró la pasada edición cuatro victorias de etapa y puede dar la campanada en su octava participación en la categoría de coches. El Mini All4 Racing, que ya de por sí  es un coche rápido y fiable como demuestran sus éxitos, ha mejorado en todo: el peso se ha puesto lo más abajo posible, se ha revisado la parte electrónica, mejorado el interior y profundizado en la fiabilidad. Son favoritos, pero en una prueba como esta no siempre esta condición se cumple.

Mientras lucha contra Mini y Peugeot, Toyota tratará de mantenerse dentro de los aspirantes a la victoria. La fiabilidad, constancia y regularidad son su punto fuerte como demostraron el año pasado, en el que hubo al menos un Toyota entre los tres primeros en once de las trece etapas del rally y eso demuestra que Giniel de Villiers o Yazeed Al-Rajhi estarán al quite ante cualquier contratiempo.

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Recorrido de última hora

La edición 2016 del Dakar tomará la salida el día dos de enero en Buenos Aires (Argentina) con el prólogo, y llegará a meta catorce días después en Rosario. Este, sin embargo, no era el recorrido inicial, pues se había previsto que la aventura se iniciara en Lima (Perú), pero a finales de agosto desde el Gobierno peruano anunciaron que decidían borrarse, temiendo que el fenómeno "El Niño" causase desastres naturales. A solo cuatro meses del inicio de la carrera, ASO se puso manos a la obra, a contrarreloj, para configurar un nuevo recorrido. En noviembre se confirmó la nueva ruta, en la que hay dos novedades que suponen grandes retos para los participantes: una etapa maratón en la cuarta jornada, en la que no habrá asistencia mecánica, y una salida simultánea entre Belén y La Rioja (10ª etapa), donde las dunas de Fiambalá tomarán el protagonismo. La altitud, que alcanzará 4.600m,  será otro reto al que mecánicas y pilotos tendrán que enfrentarse.   

Recorrido

La 38ª edición del Dakar arrancará con la ceremonia de salida el 2 de enero en Buenos Aires. Desde Rosario, rumbo a Villa Carlos Paz comenzará la aventura con una etapa de 662 km. El camino continuará hacia Bolivia, pasando por Termas y Juyuy, con etapa maratón incluída, hasta Uyuni, donde se alcanzarán los 4.600m de altitud. Ya en Argentina, en Salta, habrá día de descanso antes de llegar a meta seis días después

03/01: Buenos Aires - Villa Carlos Paz

04/01: Villa Carlos Paz - Termas de Río Hondo

05/01: Termas de Río Hondo - Jujuy

06/01: Jujuy - Jujuy

07/01: Jujuy - Uyuni

08/01: Uyuni - Uyuni

09/01: Uyuni - Salta

10/01: Jornada de descanso en Salta

11/01: Salta - Belén

12/01: Belén - Belén

13/01: Belén - La Rioja

14/01: La Rioja - San Juan

15/01: San Juan - Villa Carlos Paz

16/01: Villa Carlos Paz – Rosario

- Dakar 2016: un reto de altura

Españoles en coches

Dorsal- Coche

Piloto

Copiloto

303 – (Peugeot)

Carlos Sainz (ESP)

Lucas Cruz (ESP)

304 – (Mini)

Nani Roma (ESP)

Alex Haro (ESP)

320 – (Ford)

Xevi Pons (ESP)

Ricardo Torlaschi (ARG)

348 – (Toyota)

Xavi Foj (ESP)

Ignacio Santamaría (ARG)

353 – (Mitsubishi)

Rubén Gracia (ESP)

Diego Vallejo (ESP)

371 – (Polaris)

Eugenio Amos (ITA)

Rafael Tornabell (ESP)

398 – (Toyota)

Julio Cesar Roca (BOL)

Óscar Montaño (ESP)

401 – (Toyota)

Rodrigo Gutiérrez (BOL)

Joan Rubi (ESP)

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