Logo Autobild.es

Dakar 2016: Xavi Foj, a por su vigesimosexto Dakar

Dakar 2016: Xavi Foj, a por su vigesimosexto Dakar
Xavi Foj, a por su vigesimosexto Dakar: es el español con más participaciones en el rally-raid y vuelve a buscar la gloria en la categoría T2 de coches de series con un Toyota Land Cruiser 150 junto su copiloto Ignacio Santamaría.

El piloto de Foj MPA Team Xavi Foj ha presentado este viernes sy vigesimosexta participación en el Dakar y ha asegurado que el equipo a batir en el Dakar 2016, que se disputará entre Argentina y Bolivia, "es el Mini", durante la rueda de prensa que ha ofrecido para anunciar su participación en la competición, junto con el copiloto Ignacio Santamaría.

Homenaje a Xavi Foj por sus 25 años en el Dakar

"Mini ha trabajado mucho el coche, es un coche que realmente no se para. Es quien más ha demostrado hasta ahora y el que más kilómetros lleva, por lo que es un rival difícil", ha señalado Foj. El piloto catalán vuelve a T2, la categoría donde ha logrado sus mayores éxitos y ha participado en 24 ediciones consecutivas, incluyendo dos victorias (2012 y 2013), después de que el año pasado debutara en T3, y subiera al podio en segunda posición.

"Hemos estado mucho tiempo en categoría de coches de serie en T2, el año pasado quisimos probar T3. Pero este año hemos decidido construir otro coche nuevo de arriba a abajo para volver a esta categoría", comenta Foj. Para su participación vigésimo sexta en el Dakar, el piloto catalán correrá a bordo de un Land Cruiser 150: "Es un vehículo con el que nos sentimos muy cómodos y que conocemos muy bien". "Además, contamos con nuevos neumáticos de nuestro patrocinador principal, Coopertires, los STT Pro, que nos van a permitir un mejor balance en los diferentes terrenos, arena, pista dura y barro", explica.

Foj prevé un Dakar 2016 un poco "duro" y resalta que "la clasificación puede dar vueltas hasta dos días antes de la final. Es cierto que este año en el Dakar hay menos inscritos, pero por el medio y por debajo, por arriba hay muchos, y muy buenos pilotos con muy buen material. Creo que es la primera vez en la historia que hay 15 o 20 pilotos en cada categoría que pueden ganar", señala.

"Peugeot va fuerte, ha hecho los coches nuevos, se ve a Carlos Sainz muy contento, luego está Mini que siguen siendo los favoritos y son los más fiables de todos, pero también estamos los Toyota", ha explicado Foj. "Los pilotos de delante son muy buenos y querrán ganar su etapa. En rally hay 3 o 4. Por lo tanto, todos saldrán muy rápidos y para evitar que los camiones nos pillen todos correremos, por eso hay riesgo en la primera semana que alguno de salga", añade.

Xavi Foj es el piloto español con más participaciones en el Rally Dakar, un total de 25 ediciones de las cuales ha terminado 22 de las que ha disputado y ha subido al podio en los últimos siete años, incluyendo dos victorias de categoría.

De cara a este año Foj Motorsport ha preparado un vídeo a lo Indiana Jones que no te debes perder:

Fuente: EFE/AUTOBILD

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.