Logo Autobild.es

GP San Marino 2013: Rins gana, en otro triplete español

GP San Marino 2013: Rins gana, en otro triplete español

Rafael Aznar

El Gran Premio de San Marino de Moto3 ha visto otro triplete de los pilotos españoles. Álex Rins, Maverick Viñales y Álex Márquez coparon el podio, con Luis Salom en la cuarta posición. Sigue habiendo mucha tela que cortar en la categoría más monocolor del Mundial.

La categoría de Moto 3 es un coto vedado a los españoles, y el Gran Premio de San Marino lo volvió a hacer constar. Tras una carrera bastante calma, los cuatro primeros clasificados fueron españoles: Rins, Viñales, Márquez y Salom. A falta de cinco carreras, todo está aún por decidir: el título se lo van a disputar tres pilotos nacionales.

Maverick Viñales, Álex Rins y Álex Márquez, en el podio del GP de San Marino.

Nada más ponerse el semáforo en verde, Folger empezó a estirar el grupo. A su rebufo, se fueron Rins y Viñales, mientras, por detrás, Salom trataba de recuperar posiciones, tras salir desde la décima posición de la parrilla. En un par de vueltas, el líder del Mundial ya estaba cuarto, a la caza y captura del trío de cabeza. Allí, Rins y Maverick se ponían primero y segundo, para tratar de escaparse. En el intento de irse con ellos, Jonas Folger se iba al suelo y se quedaba en el arcén, muy dolorido, tras salir “por orejas” de la moto. Tuvo que ser retirado en camilla, aunque estaba consciente. El diagnóstico es la fractura del maléolo izquierdo.

Quedaba vía libre para Rins y Viñales, necesitados ambos de ganar la carrera para recortarle puntos a Salom y reengancharse a la lucha por el título. En el grupo perseguidor, también comandaban los españoles, con Salom y Álex Márquez, tercero y cuarto, tratando de ir hacia delante. Los entrenamientos de Moto3 suelen ser más abiertos, pero, cuando llega la hora de la verdad, la de la carrera, los cuatro pilotos patrios son siempre los que cortan el bacalao.

Álex Márquez, de quien ya se adivinan algunas maneras de su hermano Marc, no tardó en adelantar a Salom e intentar irse a por el dúo de cabeza. El piloto mallorquín, por su parte, mermado por su lesión en el calcáneo, bastante hacía con intentar mantenerse cuarto, en un grupo en el que también viajaban Khairuddin, Oliveira, Miller y Antonelli. Había que minimizar pérdidas.

Álex Rins, ganador del GP de San Marino de Moto3

Por delante, Rins y Viñales hacían causa común, sin molestarse, para seguir destacados. Márquez estuvo acechando durante algunas vueltas, intentando reducir el hueco de asfalto, pero no logró engancharse al dúo de cabeza. El líder del Estrella Galicia quiere ser campeón de Moto3 este año, pero, si no lo consigue, tendrá otra posibilidad en 2014 (ya ha anunciado que seguirá en el equipo de Emilio Alzamora). En cambio, el del Team Calvo dará el salto a Moto2 la próxima temporada, con el equipo de Sito Pons (junto a Salom, uno de sus grandes rivales ahora mismo, precisamente), así que el tiempo le apremia. Quizás por eso, fue el que llevó la iniciativa del dúo de cabeza durante gran parte de la prueba.

La carrera quedó en estado de congelación durante un buen número de vueltas, con el dúo de cabeza, Márquez en tierra de nadie y, por detrás, el grupo del mandamás del Mundial. Era una calma tensa, pero engañosa. A falta de tres vueltas, Rins se decidió a adelantar a su compañero de fuga, cansado ya del “statu quo”. Sin embargo, Maverick le devolvió la jugada un par de virajes después. Las espadas estaban en todo lo alto.

Todo se decidió en la última vuelta. Viñales empezó el giro en primera posición. Rins le pasó en un viraje de izquierdas, pero se fue largo y el del Team Calvo le volvió a adelantar. No estaba todo dicho, el jovencito del Estrella Galicía aún tenía guardado otro as: lo utilizó y se llevó la victoria. Por detrás de ellos, entraban Márquez y Salom, que consiguió minimizar los daños.

Tras la carrera de Misano, el Mundial de Moto3 se aprieta. Todo está al rojo vivo, a falta de cinco carreras. Luis Salom, Maverick Viñales y Álex Rins se jugarán el título en los dos próximos meses.

Clasificación del Gran Premio de San Marino de Moto3

1. Rins (39:50.516)

2. Viñales, M. (a 0.050)

3. Márquez, A. (a 6.434)

4. Salom (a 17.297)

5. Miller (a 18.011)

6. Khairuddin (a 18.133)

7. Oliveira (a 18.456)

8. Antonelli (a 18.604)

9. Oetti (a 24.892)

10. Fenati (a 25.113)

11. Ajo (a 27.619)

12. Vázquez (a 27.634)

13. Kornfeil (a 27.683)

14. Viñales, I. (a 27.834)

15. Sissis (a 27.899)

Así queda el Mundial

1. Luis Salom (246)

2. Maverick Viñales (227)

3. Álex Rins (225)

4. Álex Márquez (133)

5. Jonas Folger (120)

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.